Además de los departamentos del oeste, se declararían en emergencia lotes de Maracó, Trenel y Quemú. "Si no caen entre 30 y 50 milímetros, como mínimo, estaríamos muy complicados", explicó el subsecretario Ricardo Baraldi.
La Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria se reunió con el objetivo de analizar y coordinar acciones en relación a la sequía. "Se decidió, en base a los informes de los técnicos, incorporar los 4 departamentos del oeste", anticipó el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi. De esta forma se sumarán a los ya declarados en emergencia los departamentos Chical Co; Chalileo; Puelén y Limay Mahuida. Además, el funcionario dijo que un "equipo de Asuntos Agrarios, junto con la Sociedad Rural, Federación Agraria y otras entidades, recorren los departamentos Maracó, Trenel y Quemú con la posibilidad de incorporarlos a la emergencia algunos lotes que están complicados o la totalidad".
"Falta definir la fecha pero en principio la estaríamos estirando hasta abril. Y abarcaría a casi la totalidad de la provincia", afirmó.
A fines del año pasado, se declaró hasta el próximo 28 de febrero la emergencia agropecuaria por sequía en los departamentos Caleu Caleu, Lihuel Calel, Curacó y Hucal.
La falta de lluvias y las altas temperaturas están complicando la cosecha gruesa por lo que la emergencia agropecuaria por sequía se extenderá. "La zona está complicada porque están todos los cultivos implantados con avance. Si no caen entre 30 y 50 milímetros como mínimo estaríamos muy complicados", explicó Baraldi.
"Como Estado lo más rápido que podemos brindar es declarar una emergencia agropecuaria para que los productores afectados por la sequía puedan obtener los certificados de emergencia. En la zona del oeste, alimento para animales para seguir su estado reproductivo y en la parte del norte, ver con las asociaciones y productores como podemos ayudar", dijo en declaraciones a Somos La Pampa.
Desde el Ministerio se recordó la importancia de tramitar el certificado de emergencia, que permite acceder a: Prórrogas en impuestos; Exenciones fiscales; y Herramientas financieras con tasas bonificadas.
La Pampa está a la espera que Nación homologue la emergencia agropecuaria provincial para que los productores sean alcanzados por los beneficios de la Ley Nacional de Emergencia, y accedan a prórrogas y eximiciones de tributos nacionales.
"Nos queda una lucha porque a nivel nacional estamos complicados con la homologaciones de los decretos. Venimos con un decreto de homologación que se dio el okey pero al día de la fecha no ha pasado. Se les dejó en claro que si bien como provincia tomamos la posta para declarar la emergencia y utilizar los fondos netamente provinciales para apoyar a los productores. Hoy desde Nación no estamos teniendo la mima respuesta para que los productores puedan acceder a los beneficios impositivos de las leyes nacionales", comentó Baraldi.