Tierra del Fuego: “En el 2025 tendremos que acostumbrarnos a una pauta salarial mucho más baja” declaró Francisco Devita
Tierra del Fuego20/01/2025El ministro de Economía de la Provincia, Francisco Devita, habló con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre las tensiones con algunos sectores por la falta de acuerdos en el inicio de las negociaciones salariales y adelantó que “en enero del 2025 no habrá aumento para ningún escalafón”.
Asimismo, adelantó que "en febrero habrá propuestas similares para todos los escalafones. No van a implicar, ni por casualidad, los incrementos de 2024”.
Devita advirtió que “hubo mucha oscilación en los niveles de inflación. Empezamos en enero. Luego se fue manejando hasta llegar al 2,5 o 2,6. Ahora, todas las pautas que hay respecto de las propuestas, rondan el 1% mensual. Hay muchos acuerdos que rondan el 4% o 5% trimestral. Como máximo vamos a llegar a esa situación”.
“En 2024 quisimos llegar al máximo posible de incremento salarial. Sabíamos que veníamos complicados de 2023 y queríamos devolver todo lo posible en el 2024, para movilizar el consumo”, continuó.
Y explicó que esta pauta será acompañada “con políticas como Tu Mercado TDF, para que las familias puedan acceder a productos mucho más cuidados, en primera necesidad. También, celebrando acuerdos como para que haya descuentos del 20% en librería y juguetería”.
“Queremos nivelar los precios para abajo, para transcurrir el año con salarios ordenados por efecto de la paritaria 2024, y precios más ordenados, por la inflación que empieza a manejarse con niveles más normales”.
Sobre la respuesta de SUTEF a este posicionamiento de la Provincia, el Ministro narró: “Por supuesto que no están de acuerdo. La realidad es que el año pasado empezamos a transitar un sendero de sostenibilidad fiscal. El contexto cambió y, verdaderamente, es muy difícil tratar de pagar incrementos salariales que no pueden pagarse. Queremos acordar el tope de nuestros recursos”.
“Entendemos las discusiones que se dan, pero hemos puesto todo nuestro empeño para regularizar la dispersión de precios que había. No teníamos puntos de comparación y fuimos logrando, con distintas políticas provinciales, cuestiones que fueron regularizando los precios”, aseveró.
“No podemos dar un incremento salarial con los números que tenemos. No podemos financiarlo y consideramos que el camino no es tomar endeudamiento para financiar incrementos salariales”.
En cuanto a las proyecciones del sector docente, mencionó que “el SUTEF pide más de un 50% y no hay forma de hacerlo. No lo vemos factible. Las discusiones salariales siempre comienzan en ese sentido. Un sector expresa su necesidad y nosotros planteamos hasta dónde podemos. Nos encantaría que todos ganen el mejor sueldo posible, pero siempre tenemos que contar la verdad. Son los recursos que tenemos y hasta dónde podemos llegar”.
Francisco Devita enfatizó que no cubren “solo salarios de empleados públicos, sino otras cuestiones, como la salud de toda la provincia. Cada vez hay más personas que se acercan al sistema público. Son alrededor de 65 mil vecinos. Hay chicos que van a comedores en colegios públicos; también pagamos alimentos del Servicio Penitenciario y de cadetes de la Policía; el gas envasado para las personas que no tienen acceso a las redes de gas”.
Y manifestó que intentan “explicar que no hay un incremento de los recursos del 280%. Nos costó muchísimo financiar el salario docente en 2024. Partió de la decisión política de que salud, educación y seguridad debían tener los incrementos más elevados de la Provincia. Nosotros como Ministerio ayudamos al Gobernador en su decisión de que esos tres sectores tengan sus incrementos”.
“Nos entristece no poder darnos a entender lo suficientemente para que se llegue a momentos de acuerdo. Con otros sectores, tuvimos una charla y lograron comprender lo que planteamos. Los acuerdos se celebraron todo el año. El 2025 será distinto y tendremos que poner el foco en el gasto. No perdemos la esperanza de que se comprenda la posición de la Provincia”, expresó el Ministro.
Al mismo tiempo, adelantó que “con la previsión de recursos que tenemos, sería imposible ir más allá con alguno de los sectores. Todos los recursos mayores los usaremos para tratar de asegurar que haya un mejor salario. Ya se puso de manifiesto cuáles son los sectores de servicios esenciales y se hizo el mayor esfuerzo”.
“No habrá posibilidad de que uno tenga una mejora respecto al resto. Eso también se hará a lo largo del año. Al no tener un presupuesto aprobado, vemos qué ocurre mes a mes y, en base a eso, tomamos decisiones”.
Por último, mencionó que están “buscando hacer propuestas trimestrales. Creemos que la oscilación del IPC no es tal, como la que teníamos el año pasado. Entendemos que las discusiones deben ser trimestrales. Vamos a proponer modificar determinados ítems”.
“En febrero con escolaridad, en marzo propondremos un incremento porcentual al básico, y así trabajaremos con los ítems, para que sea sostenible. Tenemos un presupuesto aprobado, que es inelástico y requiere manejar muy bien la sostenibilidad fiscal de la Provincia”, cerró.