Durante este año más trabajadores pagarán el Impuesto a las Ganancias

Actualidad20/01/2025
f685x385-770399_808092_5050

Una nueva medida impactará sobre los salarios de los trabajadores. Tras el aumento de 11,78 % que se implementó en las escalas del Impuesto a las Ganancias, más contribuyentes tendrán que pagarlo.

Las escalas del Impuesto a las Ganancias se actualizarán según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre septiembre y diciembre de 2024; por ende, más personas quedarán alcanzadas por el tributo.

Con el ajuste, el mínimo imponible para comenzar a tributar será de $2.280.700 brutos, equivalente a un salario neto de bolsillo de $1.892.937, sin deducciones por familiares o gastos personales. El cambio se aplica en el Impuesto a las Ganancias desde este mes.

Para quienes deduzcan cónyuge y dos hijos menores de 18 años, el piso de tributación subirá a $3.024.494 brutos, es decir 2.516.337 pesos netos. Para el caso de los trabajadores autónomos, los ingresos mensuales promedio para tributar oscilarán entre $1.468.658 y $1.631.843, según la categoría.

El aumento de contribuyentes alcanzados por el tributo podría responder directamente a la combinación de aumentos salariales por encima de la inflación y ajustes insuficientes en las escalas de la tasa.

En ese sentido, si el Congreso no modifica estas condiciones, todo indica que habrá un aumento superlativo de nuevos aportantes en este impuesto, lo que a su vez sumará más presión sobre los ingresos de los trabajadores.

Al respecto, el contador Sebastián Domínguez señaló que "la única solución para revertir esta situación sería una modificación legal a través del Congreso. El Ejecutivo no puede hacerlo por decreto".

El efecto en los salarios
Según Juan Luis Bour, economista jefe y director de FIEL, esta situación aumentará la presión fiscal sobre un sector que ya enfrenta múltiples cargas impositivas. Además, alertó que la evolución de los salarios deberá ser monitoreada mensualmente para evaluar cómo se ajustan los ingresos reales a esta nueva realidad impositiva.

Bour también destacó que el efecto más visible será para aquellos trabajadores que ingresen por primera vez al régimen. "El impacto de pasar de no pagar Ganancias a comenzar a hacerlo es significativo. Aunque sus ingresos netos aumenten, la percepción es que están perdiendo poder adquisitivo", apuntó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email