Tierra del Fuego: Lectura técnica preocupante sobre el estado de la Ruta 3 en la provincia

Tierra del Fuego10/02/2025
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Marcelo Domato, integrante del Colegio de Ingenieros de Tierra del Fuego, hizo una lectura técnica del preocupante estado de la Ruta 3 en la provincia, especialmente en los 11 kilómetros que van desde la frontera en San Sebastián hasta el sector limítrofe.

Con respecto a este tramo, el ingeniero recordó que “se hizo con un sistema que se quería probar en zonas frías y que evidentemente no funcionó”.

Domato Indicó que “las rutas, como todo, necesitan mantenimiento periódico y cada determinado tiempo necesitan inversiones importantes o reconstrucciones que serían más importantes”.

El especialista explicó que todos los caminos tienen una vida útil, de entre 7 y 12 años, y en ese plazo hay que hacer una inversión importante para el recapado, puede haber bacheos intermedios cada tres o cada cinco años. Remarcó que  es necesario hacer mantenimiento en todos los caminos de forma permanente.

Ponderó las obras en hormigón que realiza Chile que si bien requieren una inversión inicial muy importante, se prorratean en el doble o el triple de plazo. Son inversiones mucho más grandes pero duran tres veces más.

En cuestión de mantenimiento, es vital ir sellando las fisuras que se puedan ir produciendo en la calzada con el objetivo de evitar que se filtre el agua y deteriore las bases del pavimento.  “Otra cosa muy importante que hace a la seguridad vial es el mantenimiento de banquinas y la limpieza de cunetas. Si mantenemos las cunetas limpias y profundas el agua que está debajo de la carpeta asfáltica circula subterráneamente y se va a la cuneta y de esa manera mantenemos sin agua el terraplén y de esa manera el terraplén está preparado para ofrecer su mejor capacidad de carga”, precisó. “He visto equipos de vialidad limpiando cunetas y compactando banquinas y realizando tareas de mejoramiento como se hacen todos los veranos, no tan importantes quizás como cuando había una empresa que estaba contratada para hacer el mantenimiento”, comentó en este sentido.

Consultado sobre el estado del Paso Garibaldi, consideró que este tema “es bastante más importante” dado que el paso fue construido hace más de 20 años y conlleva obras de mantenimiento e inversiones más importantes.

Cabe recordar que desde distintos sectores se han manifestado en cuanto al estado deplorable de la Ruta 3 y han solicitado que se tomen medidas para garantizar la seguridad vial. A esta situación se suma el desfinanciamiento nacional que se viene dando desde que asumió la gestión presidencial Javier Milei.

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