ELECCIONES 2019: Responde Malena Teszkiewicz -Candidata a Diputada PSP-Lista 187

Informes Especiales 22 de octubre de 2019 Por
Si bien, los debates electorales son una instancia propicia para que el ciudadano conozca las propuestas de los candidatos, los diagnósticos y proyectos que promoverán en caso de acceder a los cargos a los que se postulan y ante la falta de un "encuentro" de estas características, hemos enviado a los primeros candidatos a senadores y diputados, que competirán por un cargo en las próximas elecciones del 27 de octubre, un cuestionario sobre los temas que consideramos "de interés", para conocer su posición sobre los mismos. Aquí sus respuestas.
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1.Corte Suprema de Justicia de la Nación.Cambios?

Sobre la Corte Suprema de justicia tenemos que abordar problemas de orden político, no olvidemos que es la cabeza de uno de los tres poderes del Estado y problemas que tienen que ver con su organización y forma de funcionamiento.

Sin lugar a dudas necesitamos ampliar la Corte y reformar el Consejo de la Magistratura.

Uno de los principales problemas que tiene la administración de justicia a nivel de la Corte Suprema es que nuestro sistema de control constitucional es difuso, nuestra Constitución prevé que cualquier juez puede declarar la inconstitucionalidad de la norma para un caso concreto, hace que en la practica la Corte Suprema se haya convertido en una tercera instancia judicial y que sean miles y miles las causas que terminan tramitando. Eso tiene dos problemas, el primero es la cantidad de trabajo (son cinco jueces que tienen que resolver miles y miles de causas) , el segundo problema es la amplitud de las temáticas que deben abordar , en la práctica nuestra Corte no es un tribunal constitucional sino que termina siendo un tribunal de alzada de todos los fueros, por lo cual deberían tener especialistas en absolutamente todas las materias, no importa cuán capaz u erudito sea cada uno de los jueces es imposible que sea un especialista en todas las materias.

Debemos pensar en una forma en que la Corte pueda cumplir el trabajo que efectivamente tiene para eso lo primero es quitarle a la Corte la administración del poder judicial y pasárselo, tal cual lo prevé la Constitución, al Consejo de la Magistratura.

La verdad es que el Consejo de la Magistratura es un organismo que fracasó, el balance es muy malo, los 25 años de existencia nos demuestran que teníamos mejores jueces y una mejor administración del poder judicial cuando los elegían los senadores, los representantes políticos de nuestras provincias y no esta suerte de supuestos técnicos que no dejan de ser elegidos por los propios jueces y abogados, formando una especie de casta aislada, pero nuestra Constitución dice que tiene que existir, hay que reformarlo, para que cumpla con las funciones que la Constitución le asigna.

Entonces lo primero sería quitarle a la Corte Suprema de Justicia el rol que tiene hoy de distribuidora de los recursos económicos del poder judicial. Pero además de eso debería reorganizarse su forma de trabajo.

 una forma razonable sería en pensar en su ampliación pasando a ser una Corte que tuviera Salas por especialidad, sala penal, sala civil, sala laboral, etc y que los presidentes de cada una de esas salas  formaran la corte constitucional, entonces cuando la Corte actua como tribunal de alzada de las causas que vienen de los tribunales inferiores, funcionaria como una cámara de casación nacional que unificara jurisprudencia para todas las ramas, las causas irían a la sala correspondiente al fuero del que son elevadas y cuando lo que estuviera en discusión fueran cuestiones de carácter Constitucional o litigios entre provincias iría a esta sala especial conformada por los presidentes de sala.

De esa forma podríamos por un lado eliminar el embudo que significa que la Corte deba resolver a través de cinco jueces aproximadamente entre 10 y 15000 causas anuales, que en la práctica termina no resolviendo y que exista un ámbito donde exclusivamente se resuelvan aquellos problemas que la Constitución prevé específicamente para la corte.

Además de los problemas organizacionales existen como dijimos problemas de carácter político, se ha perdido la pluralidad de miradas dentro de la Corte, deberíamos volver a un sistema donde se tenga una representación más balanceada entre sus integrantes. Pensemos  desde la barbaridad de que no exista ningún penalista en la Corte actual, hasta la que supone que los decretazos han logrado una corte sin matices ideológicos conformada exclusivamente por conservadores, lo cual hace que todo el poder judicial como tal se vea deslegitimado en su capacidad para administrar justicia. 

2. Ley electoral. Cambios?

Existen varios modelos electorales, con ventajas y desventajas relativas, lo importante de un sistema electoral es que logre garantizar con la mayor eficacia que se exprese y respete la voluntad del votante. En este sentido pensamos que el sistema de boleta única papel es el que mas se ajusta y debe ser implementado.

Pero a su vez en nuestra provincia se nos suma el problema de que en conviven tres modelos electorales distintos. El nacional, tradicionalmente democrático en boleta papel, lista completa y agregación de categorías (presidencial, senadores y diputados), convive con el modelo provincial que es también de boleta papel pero sin agregación de categorías y que admite tachas y un tercer modelo municipal, que tampoco agrega categorías pero incorpora preferencias. De esta manera tenemos tres sistemas electorales que conviven y que lo único que producen es una gran confusión y desconcierto en el electorado, dificultando la elección y llevando a la provincia a tener algunos de los índices mas altos de nulidad y voto en blanco para ciertas categorías.

 Debemos ser capaces de unificar un sistema electoral que facilite la expresión de la voluntad popular eliminando la confusión y poniendo claramente y en igualdad de condiciones las opciones elegibles ante los ciudadanos. Creemos que la mejor herramienta es avanzar a un sistema de boleta única papel en todas las categorías e instancias electorales

Este sistema entendemos tiene toda la seguridad que ofrece el voto en boleta de papel y que es imposible garantizar con el voto electrónico al que rechazamos totalmente y tiene la ventaja sobre los demás de ofrecer de un modo simple y unificado en igualdad de condiciones toda la oferta electoral.

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3. Reforma previsional. Cambios?

En cuanto al Sistema previsional Nacional, más que reformas, hay que pensar en cómo lo defendemos y fortalecemos.

Lo primero es modificar el  cálculo de la movilidad jubilatoria con el fin de  garantizar el sostenimiento de la capacidad de consumo de los jubilados y pensionados.

Lo siguiente es  regular el fondo de garantía de sustentabilidad,  como un inversor de actividades productivas, que a la vez que mantenga su valor y genere nuevos puestos de trabajo y por lo tanto nuevos ingresos al sistema.

Con ese marco debe volverse  al modelo de cobertura de medicamentos 100 por 100, y eliminarse las restricciones artificiales que se impusieron en los últimos dos años al otorgamiento de pensiones por discapacidad.

4. Reforma laboral. Cambios?

Igual que con la reforma previsional más que pensar cosas para reformar nuestro sistema laboral lo que debemos pensar son mecanismos para fortalecerlo y protegerlo.

Hoy tenemos una situación escandalosa con los fueros laborales de todo el país, donde cualquier juicio laboral demora en promedio de 3 a 5 años, este es quizás el principal escollo para la protección de los derechos de los trabajadores.

Desde hace muchos años el pensamiento neoliberal intenta construir como consenso social que la legislación laboral y la protección de los derechos de los trabajadores generan algún tipo de impedimento al normal desenvolvimiento de la producción y la inversión en nuestro país.

La experiencia histórica nos demuestran todo lo contrario.

La regulación laboral y la protección de los derechos de los trabajadores acompañan el desarrollo de la actividad productiva en Argentina, y cuando se dejan de lado y se dejan de respetar es en los ciclos en los que la economía decae, decae la producción, decae el consumo y decae el crecimiento

5. Reforma sindical. Cambios?

Nosotros queremos garantizar la libertad y democracia sindical. No tenemos pensado particularmente realizar cambios, aunque si consideramos necesario poner palabra respecto a la recuperación por parte de los trabajadores y las trabajadoras, en algunos casos, de las conducciones sindicales.

6. Estructura impositiva de la Argentina. Cambios?

La estructura impositiva de un país en gran medida demuestra cuales son los sectores protegidos por las políticas públicas y cuales son las estrategias de desarrollo de la nación.

La estructura impositiva de nuestro país demuestra estrategias de dearrollo regresivas, casi meramente extractivistas y conservadoras, y protección únicamente a los sectores del capital.

Lo primero que tenemos es una gran maraña de normas distintas, con fines distintos, emitidas en distintos períodos de gobierno, que generan distintos tipos de impuestos, de tal manera que para que una persona sepa qué y cuanto debe pagr de impuestos , necesita minimaente contratar a un contador que lo estudie durante varios mese y muchas veces el propio contador llega a conclusiones distintas de las que llega la autoridad impositiva y terminamos con buena parte de los argentinos que se encuentra en juicios o sumarios dentro de la AFIP.

Esta maraña normativa no es casual , es una forma de dificultar los caminos para una reorganización del sistema impositivo argentino.

Básicamente nuestro país se financia con lo que se llaman impuestos indirectos, el IVA es elm ás típico, esos impuetsos hacen recaer el costo del financiamiento de toda la actividad estatal en el conjunto de la población y sobre todo en aquellos que destinan mayor cantidad de sus ingresos al consumo, mientras que baja proporcionalmente el nivel de aporte a los gastos comunes que hacen sectores que obtienen ganancias en la actividad económica o que destinan gran parte de sus ingresos al ahorro y la capitalización.

En ese sentido necesitamos una profunda reforma impositiva, un modelo que sea mucho mas claro, mucho mas trasparente y que exprese al conjunto de la población,  que tenga en su base para el financiamiento de las políticas publicas a los impuestos directos, es decir a los impuestos que gravan las ganancias, los patrimonios , la exteriorización de riqueza; y no aquellos que se descargan sobre el consumo del conjunto de la población. Así como también debe asociarse a una adecuada política de co-participación que garantice el carácter federal de nuestro país.

7: Aborto. Su opinión.

Lo primero que hay que decir sobre este tema es que se ha manipulado a la opinión pública y distorsionado de manera gravísima el eje de la discusión, convirtiendo lo que es un debate legal sobre salud pública, derechos humanos y autonomía de las mujeres en un falso debate moral acerca de si hay o no hay que realizarse abortos, que ha generado en muchos casos niveles de violencia injustificadas. Las convicciones intimas, morales, religiosas no son de tratamiento legislativo corresponden justamente al ámbito propio de cada persona.

La penalización del aborto no disuade a las mujeres de practicarlo, pero sí las induce a recurrir a métodos de aborto inseguros y riesgosos para su salud y su vida. La clandestinisación del aborto afecta principalmente a las mujeres más humildes y a las más jóvenes quienes no cuentan con los recursos para acceder a condiciones seguras de interrumpir embarazos no deseados. Al mismo tiempo alimenta la general hipocresía y doble moral social, dado que quienes sí tienen los recursos para hacerlo, deben mentir, esconderse y renegar de su propia decisión.

Estamos convencidos de que deben evitarse los abortos mediante políticas públicas efectivas tendientes a la educación sexual, y el acceso a métodos anticonceptivos, por eso es tan importante la urgente implementación de la ESI en las escuelas, a lo que se oponen los mismos que por otro lado insisten en clandestinizar a las mujeres, niñas y adolecentes que deciden interrumpir sus embarazos. Por eso también se debe contar con presupuestos suficientes en el área de Salud que han sido recortados sistemáticamente en los últimos años.

Nadie desea abortar y el Estado tiene la obligación de desarrollar y financiar políticas publicas tendientes a impedir lo embarazos no deseados y cuando a pesar de eso ocurriesen debe garantizar las mejores condiciones posibles para que pueda interrumpirse el embarazo cuando la mujer decidiera que es la mejor opción.

8 Fueros . Renunciaría públicamente a los mismos?

La institución de los fueros establecida por la Constitución Nacional, tiene por objeto la protección de la representación popular, no es beneficiario de los fueros parlamentarios el o la parlamentaria concreta, sino que lo que se está protegiendo es que quien fuera elegido por el voto popular para ejercer la representación política de un sector de la sociedad, no pueda ser perseguido de manera arbitraria y en razón de sus posiciones políticas, de sus votos parlamentarios, o de los proyectos que impulsa, bajo la amenaza de cárcel.

Existen en todos los reglamentos internos de los parlamentos, e incluso en la Constitución, los mecanismos previstos para la exclusión de fueros cuando se está frente a la comisión de delitos.

Nuestro sistema procesal penal permite la investigación de los delitos aun con fueros.

Por lo tanto hacer declaraciones públicas de renuncia a los fueros parlamentarios, solo tiene un efecto de marketing, que nada facilita la real investigación de delitos y tiene un efecto político pernicioso, de desproteger la representación de las minorías sociales o políticas.

9. Extinción de dominio. Está de acuerdo?

La ley de extinción de Dominio es un mecanismo pensado únicamente para transformar a la justicia penal en una herramienta de persecución a opositores políticos.

En 1930 acusaron a Hipolito Yrigoyen de corrupto y después del golpe de estado allanaron su vivienda y demolieron a mazazos las paredes buscando escondites de un supuesto tesoro robado que nunca existió, en 2016 y 2017 vimos el penoso espectáculo de máquinas excavadoras por la Patagonia, que jugaban a la búsqueda de ese mismo tesoro.

Conceptualmente la extinción de dominio tal como está regulada en la ley que impulsaron Macri y Pichetto es adelantar un castigo a personas que sin haber sido declaradas culpables de ningún acto de corrupción se les quitan sus bienes por aber formado parte de un gobierno de otro signo político.

Estoy de acuerdo con que si en una cusa penal se comprueba que una persona cometió actos de corrupción los bienes que haya adquirido con el fruto de esos delitos sean confiscados por el estado pero eso ya existía en nuestro código penal y no requería de esta ley que lo que hace es crear la posibilidad de que esa confiscación suceda sin que se haya demostrado la comisión de delito alguno sólo con la denuncia.

10. Ley Malvinas . Está de acuerdo o propondría cambios?

La llamada Ley Malvinas es una burla al profundo sentimiento de defensa de la soberanía de nuestro pueblo y a todo el esfuerzo que en materia legislativa, comensando con la Constitución Nacional se ha realizado para volver irrenunciable el reclamo. Se presenta como una reivindicación de soberanía cuando en realidad es una herramienta de legitimación de pactos anticonstitucionales.

 La verdad es que la Ley en lo que tiene de positivo , que es establecer la obligatoriedad de que los tratados internacionales pasen por el congreso de la nación, no agrega nada a lo que ya está previsto en la Constitución Nacional , que por otra parte es una Ley superior a la que no podría contradecir y hasta aquí podría considerarse un hecho demagógico sin consecuencias, pero la gravedad está en que al establecer que está condición rige desde su sanción legitima los fraudulentos acuerdos de Madrid I y II firmados por Menen y el Foradori Duncan firmado por la gestión Macri en 2016, que nunca fueron tratados en el Congreso Nacional.

Lo que se debe hacer es declarar la nulidad de los pactos de modo de impedir que la corona Británica siga consolidando su posición en Malvinas a través de supuestos acuerdos comerciales y explotación de recursos que por Derecho le corresponden a la Argentina.

En este sentido, el proyecto de ley Malvinas al referirse a los hechos futuros, “deja consolidados los acuerdos anteriores  que no fueron tratados en el Congreso de la Nación (Madrid I y II, y Comunicado Conjunto Foradori-Duncan), en los cuales se abre la legitimación para explotar los recursos argentinos en las Islas Malvinas y la Plataforma Continental Argentina”.   

Por ello, el abogado le entregó a la gobernadora Bertone un proyecto que se ciñe a establecer que los convenios celebrados por fuera del marco constitucional “son nulos y lesivos del orden público constitucional argentino y deben ser así declarados por Ley Nacional”. De esta manera, “el Congreso recupera sus incumbencias constitucionales y hace un señalamiento de que debe observarse la el principio constitucional que debe observarse la supremacía de la Constitución Nacional”.

11. Ley 19.640, sobre la prórroga del  sub régimen industrial. Propondría algún cambio?

Con respecto a la prórroga del Sub Régimen Industrial, entendemos que se debería hermanar con Manaos, cuyo vencimiento es en 2073. Proponemos una mayor flexibilidad en la aprobación de nuevos procesos productivos que se han incluido en el Sub Régimen, es decir la aceleración de permisos a nuevos productos.

12. Acuerdo con la Unión Europea- Tiene posición tomada?

En esto nos oponemos enfáticamente, porque entendemos que existe una asimetría en términos financieros, económicos y productivos con respecto a la UE, y que a su vez establece que debe haber una homogenización en términos laborales lo que a nosotros nos implica una pérdida de derechos. No sería conducente aprobar ese acuerdo. El acuerdo con la UE es casi un alca chico, debe rechazarse, hay que hacer acuerdos con la UE, pero maduros y equilibrados.Primero tenemos que pensar en acuerdos sur/sur con África, Asia y Oceanía, donde tenemos áreas de economías complementarias, y luego con América del Norte y Europa que solo buscan vendernos sus excedentes, pero que tienen sus mercados saturados, en lo que nosotros producimos

 

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