INFORME ESPECIAL: "El silencio de los inocentes"- el INFORME RESERVADO"- Corredor del Beagle-FINAL

Informes Especiales 23 de diciembre de 2019 Por Redacción1
La aparición de restos humanos pertenecientes al pueblo yagan durante la construcción de la ruta Corredor del Beagle precipitó la decisión de la comunidad Paiakoala de Ushuaia, la cual se presentó como querellante en la causa iniciada contra el Gobierno de Tierra del Fuego por la Asociación Manekenk.
WhatsApp Image 2019-12-19 at 16.47.39

Los restos de una niña yagan hallados durante la construcción del Corredor del Beagle, en el tramo que va desde Baliza Escarpados a Estancia Remolino, provocaron la inmediata reacción de la comunidad yagan Paiakoala, que días atrás se constituyó como querellante en la causa judicial iniciada por la asociación ambientalista Manekenk.

La acción de la comunidad yagan se produjo casi en simultáneo con la entrega de los restos humanos hallados a orillas del canal Beagle, pertenecientes a una niña del pueblo yagan de entre 5 y 6 años.

Los ex funcionarios Leonardo Gorbacz, Luís Vázquez y Gonzalo Zamora fueron denunciados penalmente por no haber observado las recomendaciones de personal técnico y especializado, incluso ocultando un informe con el relevamiento de yacimientos arqueológicos de la consultora Terramoena y son quienes firmaron la documentación vinculada con el estudio de impacto arqueológico

La causa tramita en el juzgado del Dr. Federico Vidal y es un desprendimiento de la denuncia inicial de la asociación ambientalista Manekenk, esta vez con aporte de datos fundamentales de la comunidad yagan, luego del hallazgo de los restos humanos.

Ya se conoce que los restos pertenecerían a una niña de corta edad, pero la comunidad teme que haya más que quedaron bajo la traza. “Hemos aportado las notas de la Secretaría de Cultura, que no ha enviado todavía el informe general al Museo del Fin del Mundo sobre el hallazgo de restos humanos”

nota 3 dic- zamora
, dijo, el representante de la comunidad yagán Víctor Vargas, teniendo en cuenta que se estima que el hallazgo se produjo “alrededor del 18 de octubre”, y que los restos tienen fecha de ingreso al Museo el 2 de noviembre,

WhatsApp Image 2019-12-19 at 16.47.29
en tanto la comunidad fue notificada recién el 21 de ese mes.

nota 21 nov - 1

nota 21 nov - 2

Este hecho implica la violación de la legislación específica que determina dar aviso a la comunidad antes de una exhumación de estas características.

Así, el 9 de diciembre de 2019, la comunidad indígena yagan Paiakoala, pide a través de una nota, tener acceso a los restos encontrados.

nota 9 dic 2019

Vargas relató que por la buena relación y la mente abierta de las autoridades del Museo del Fin del Mundo, de su directora Silvia Tale que es su jefa directa y de su compañera Marian Pousa que es jefa del departamento de conservación, les han permitido a el, junto a sus hermanos de la comunidad, estar con los restos en un lugar privado y cerrado.

El pequeño informe que llegó a través de los arqueólogos del rescate es que se trata de una niña de unos 5 o 6 años y tenía un ajuar de caracoles”.

WhatsApp Image 2019-12-19 at 16.47.41

WhatsApp Image 2019-12-19 at 16.47.39

WhatsApp Image 2019-12-19 at 16.47.38 (1)
WhatsApp Image 2019-12-19 at 16.47.38 (2)

WhatsApp Image 2019-12-19 at 16.47.38
WhatsApp Image 2019-12-19 at 16.47.39 (1)

En tanto la asociación Mane’kenk accedió en los últimos días a otra información relevante, donde consta en detalle, cada yacimiento, con datos de GPS, y la diferencia es abismal respecto de los que había informado la empresa y aprobado el ex Secretario de Cultura.

Así, el abogado patrocinante de la ONG, Dr. Raúl Aciar, concurrió primero a ampliar pruebas a comienzos de la semana pasada “con el testimonio del arqueólogo Lucas Turnes, que cobró notoriedad porque varias veces manifestó públicamente que había alertado a las autoridades sobre las deficiencias del estudio arqueológico inicial. A partir de esta presentación, la jueza Barrionuevo instruyó otra causa y dió traslado al juez Vidal, porque considera que el objetivo es específicamente la afectación de restos arqueológicos. Ahora está en el juzgado nro. 3”.

La consultora Terramoena, a la que contrataron para un informe arqueológico que declararon reservado. Allí deja bien claro, con datos precisos de GPS, la abismal diferencia que había entre lo que la empresa Gancedo declaró en su primer informe arqueológico y lo que ellos detectaron.

Existe una diferencia de 7 a 300 yacimientos en el mismo sitio...

“No hablamos de una diferencia de 15 ó 20 yacimientos, y estos datos no podían obviarse”, sostuvo Fernández, dado que el entonces Secretario de Cultura aprobó el informe de Gancedo y, con este paso, permitió que se iniciara la obra, sin tener en cuenta los relevamientos de la consultora, que no se condecían con lo que había hecho la empresa.

“La primera evaluación de impacto arqueológico fue la que Zamora aprobó y permitió que empiece la obra, y después aparece este informe contundente que declaran reservado, porque podían parar la obra en el mes de mayo.

Captura de pantalla 2019-12-22 19.16.47

El informe está plagado de números y coordenadas GPS. Un ciudadano común no tiene acceso a esa información libremente, porque son GPS específicos, de campo”, detalló Fernandez, al tiempo que calificó de “ridículo” el argumento que dio Zamora para justificar el secreto que cayó sobre este informe.

Cabe mencionar que para el ex secretario era riesgoso dar a publicidad un informe con precisiones de los yacimientos, porque podían ser saqueados al conocerse la localización.

VER - INFORME RESERVADO.pdf

Te puede interesar