USHUAIA: Gestionan la construcción de un puerto para carga y pesca

Locales 07 de febrero de 2020 Por
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, dio detalles de las gestiones que realiza el gobernador Gustavo Melella ante nación para conseguir financiamiento que permita avanzar con el proyecto de construcción del segundo puerto en Ushuaia, destinado a carga y pesca.
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En declaraciones a  Radio Provincia, expuso que “la idea que estamos manejando es separar las actividades de carga y pesca y llevarlas a un segundo puerto. El actual muelle se dejará exclusivamente para buques turísticos, y se va a ampliar en 80 metros. Lo que estamos gestionando a través del Ministerio de Transporte son las dos cosas. Para no tener inconvenientes hay que separar la carga y la pesca y la logística antártica del muelle de turismo. Lamentablemente al ser el muelle comercial el único del puerto, es multipropósito y hoy tenemos el Eclipse, que es un buque científico de la Armada española, con un buque que está bajando carga, y hay diferentes actividades conviviendo en una misma superficie. Esto nos limita para poder realizar todas las operaciones como corresponde y  brindar el servicio que cada sector merece”, sostuvo.

 “Muchas veces en la temporada de cruceros, que va de septiembre a abril, el sector más perjudicado es la carga y la pesca”, advirtió y, consultado sobre el proyecto del segundo puerto que ya había sido aprobado por ley en la gestión Bertone y tenía financiamiento con la colocación de bonos, señaló que “hay un proyecto ejecutivo que hizo una consultora para el Ministerio de Obras Públicas en la gestión anterior. He pedido el expediente a la ministra (Castillo) y en estos días vamos a conocer cuál es el proyecto propuesto por esta consultora. Antes de tomar una decisión va a ser revisado con la Administración General de Puertos, que a nivel nacional es la palabra oficial en todo lo que es construcción de puertos”, dijo.

 Respecto de las gestiones iniciadas por Melella, continuarán con “una reunión de equipos técnicos. A partir de ahí hay un compromiso del Ministerio de acompañar las solicitudes que hizo el gobernador”, aseguró Murcia.

 “Es imprescindible sacar la carga del centro de la ciudad. Cuando está operando un pesquero, gran parte de la carga queda del depósito fiscal del puerto, pero cuando trabaja un containero, salen camiones permanentemente con containers en el centro de la ciudad, y en el mismo horario tenemos salidas de cabotaje nacional con los catamaranes, los buques de cruceros internacionales. Es un tema que nos tiene preocupados y lo ideal es separar carga y pesca y dejar en el centro de la ciudad lo turístico”, remarcó.
En cuanto a la construcción de un puerto en Río Grande, apuntó que “es parte de estas charlas, pero está más relacionado con la petroquímica. Independientemente de esto, la ciudad de Ushuaia necesita un puerto de cargas. Se había planteado hacer un puerto de cargas en Río Grande, pero con los contenedores que hoy llegan a Ushuaia tenemos un camino inverso al que se realiza hoy con los contenedores que van a Río Grande. Tenemos que tener dos lugares para poder manejar la carga”, sentenció.

 Por otra parte, se refirió a la situación del área y cómo la recibió: “La administración del puerto está bien, está ordenada, con recursos que están destinados a estas obras. Si bien notamos una desinversión en algunas obras, con los recursos con los que contamos podemos seguir adelante. La ley de emergencia nos ha permitido contar con el dinero para la ampliación del muelle y poder hacerlo con recursos propios de la administración, independientemente de que estamos pidiéndole al Ministerio de Transporte que aporte dinero para la extensión del muelle”, concluyó.

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