Bajo la pobreza y Milei posteó: «es mal dia para mandriles»

Actualidad01/04/2025
pobreza

La pobreza alcanzó al 38,1% de las personas y al 28,6% de los hogares en el segundo semestre de 2024, 
según la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos publicada hoy por el Indec. En tanto, 8,2% de las personas en el país se encuentra ensituación de indigencia.

A su ves, al conocerse los datos, el presidente Javier Milei, tituló un posteo en x: «Mal día para mandriles» y criticó al gobierno de Alberto Fernández.

El segundo semestre 2024 cerró con aproximadamente 17,9 millones de personas en situación de pobreza, si se proyecta el número oficial de 31 aglomerados, a todo el país.

De este modo, la pobreza registró una baja respecto del primer semestre 2024, cuando el Indec había medido que alcanzaba a 52,9% de las personas.

Respecto al primer semestre de 2024, la incidencia de la pobreza registró un descenso tanto en los hogares como en las personas, de 13,9 y 14,8 puntos porcentuales, respectivamente. 

En el caso de la indigencia, mostró una disminución de 7,2 puntos porcentuales en los hogares y de 9,9 puntos porcentuales en las personas.

Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior:

En promedio, el ingreso total familiar aumentó un 64,5%.
Las canastas regionales promedio aumentaron 22,2% (CBA) y 26,7% (CBT).
Los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel superior tanto con respecto a la CBT como a la CBA. Así, ambas tasas, pobreza e indigencia, presentan una disminución en el presente semestre, en relación al semestre anterior.

Te puede interesar
Lo más visto