Tierra del Fuego ya posee un Banco de Plasma para tratar pacientes con COVID-19

Locales 29 de junio de 2020 Por Redacción1
plasma

El plasma es un tratamiento seguro que suma anticuerpos para atacar al virus. Puede transfundirse al inicio de la enfermedad, cuando el paciente comienza a perder oxígeno o en etapas críticas. No es una cura, pero mientras avanzan los estudios para desarrollar una vacuna, se estudia si puede aportar a la recuperación de la enfermedad.

Por ello, desde hace un mes se está convocando a donantes y extrae plasma para tratar pacientes de coronavirus en la provincia.

Hasta el momento, hubo 30 recuperados de Covid-19 que ofrecieron donar. Las extracciones se hacen en el Hospital Regional Ushuaia. Son similares a las de sangre, pero aumenta el tiempo de extracción y la cantidad de veces que una persona puede hacerlo.

Leandro Ballatore, Jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia e integrante del Comité Operativo de Emergencias, sostuvo que “los tratamientos con plasma no son tratamientos, en realidad es un estudio que se está realizando para determinar si tienen características que puedan lograr una mejoría en el paciente real o  no, todavía no está establecido y quedan varios pasos para determinar que es  un tratamiento”.

"Sería más un complemento que se lleva adelante como una posibilidad que ya se demostró en otras enfermedades que tiene cierta utilidad”. “Lo que se está haciendo es diversos estudios para compararlos y ver si logra el efecto que buscamos o no”.

"Hay muchísimos estudios en todo el mundo, en Argentina hay dos, el Hospital de Ushuaia en representación de la provincia está enrolado en la participación de los estudios nacionales y estamos tratando de avanzar con eso”.

“Por suerte notamos en las personas que ya superaron la infección en la provincia, todos tuvieron una predisposición muy buena y se acercaron voluntariamente y espontáneamente para hacer donación de plasma y estamos formando un pequeño banco de plasma de convalecientes para  que una vez que aparezcan nuevos casos en la provincia, que sabemos que va a ocurrir, tener la oportunidad de empezar a aportar a este estudio nacional y ve qué utilidad real tiene”.

Ballatore sostuvo que “el proceso por el cual se obtiene este material es muy similar a lo que es una donación de sangre, es prácticamente el mismo proceso, nada más que en vez de extraerse  toda la sangre completa de la persona, se hace un ultra filtrado; una parte retorna al cuerpo del paciente y el resto que sería el plasma es lo que se almacena en esas bolsitas de plástico”.

"La característica que tiene el plasma es que justamente contiene los anticuerpos que es lo que nosotros buscamos de gente que ya se recuperó del virus y esos anticuerpos deberían poder funcionar bloqueando el virus en otra persona que no desarrolló todavía anticuerpos”.

“Hay dos cadenas de estudios que se están haciendo el país con características algo diferentes, la que nosotros estamos utilizando es la que vamos a implementar y es utilizar plasma en personas que cumplan ciertos criterios y dentro de esos criterios que se un cuadro leve, no vamos a implementarlo en un cuadro grave como si tiene la otra rama del estudio que se está haciendo en el Hospital Italiano de Buenos Aires”.

"La característica de este estudio con plasma es que se van a hacer diferentes mediciones como objetivos para ver si realmente la mejoría del paciente está relacionada a uso del plasma o no”.

“Este estudio es un complemento de plasma que se suma al tratamiento estándar o de base, y se suma el plasma. Nosotros a todos los pacientes le vamos a hacer el tratamiento de base y el plasma, siempre que cumplan con los criterios de inclusión individual”

Te puede interesar