El Municipio de Ushuaia entregará "composteras" a comedores, merenderos y adultos mayores

Locales 22 de julio de 2020 Por Redacción1
compost-casero-compostador-726x484

El secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, Damián de Marco, aseguró que “se trabaja en el armado de composteras que serán entregadas a comedores, merenderos y adultos mayores, en el marco del programa de Educación Ambiental”. 

De Marco contó que “la entrega de composteras busca avanzar con todo lo que es separación de residuos y estamos terminando de armar las mismas, que ya se encuentran en la etapa final, para luego ser entregadas”.

Aseguró que se entregará a merenderos y comedores y también se trabajará con personas jubiladas y pensionadas, en conjunto con el PAMI, con la entrega de composteras más pequeñas para que también comiencen a usarlas los adultos mayores en sus domicilios.

“En el caso de los merenderos también vamos a entregar bolsas Big Bag, para separar también los residuos que estamos tratando, como es el plástico y el vidrio para evitar que todo ese residuo vaya a parar al relleno sanitario", explicó.

En cuanto al trabajo con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), “vamos a entregarles composteras más pequeñas para que las personas mayores puedan tenerlas en sus casas, puedan separar los residuos y también que estén ocupados en una cosa más, ya que en estos momentos las personas tienen que estar adentro y esta es una buena oportunidad para incorporar el hábito, que a veces es lo más difícil y es algo nuevo que se suma a nuestra vida cotidiana", manifestó el Secretario.

Pero, que es el "compost" ?.

Hacer compost casero es una actividad ideal para toda la familia, una forma perfecta de acercar la naturaleza a los más pequeños de la casa, de transmitir valores de consumo responsable, reciclaje, respeto por el medio ambiente, etc.

Pero, además, preparar nuestro propio compost casero tiene una recompensa deliciosa: hacer crecer frutas y verduras con ese sabor de antes que ahora solo mantienen los productos ecológicos de calidad. Así, en este post te damos las claves para preparar un buen compost casero.

Compost casero: 3 ideas básicas

Preparar compost casero no tiene apenas dificultad, pero sí debemos tener claras tres ideas importantes antes de empezar:

1. Necesitaremos un compostador donde hacer crecer nuestro compost casero, un recipiente adecuado en el que ir añadiendo la materia prima que, poco a poco, se convertirá en compost. Este recipiente lo podemos comprar o, mejor todavía, construir uno propio reciclando y dando una segunda vida a objetos que ya han cumplido su labor inicial como, por ejemplo, tiestos viejos, palets de obra, cajas de fruta de madera, etc.

2. Nuestra mezcla de compost casero va a ir creciendo a partir de diferentes tipos de materias primas: cáscaras de huevo, peladuras de frutas y de verduras, pieles de patatas, ramitas, paja fresca, hierba húmeda, posos de café… La clave está en combinar el azúcar, la celulosa y el nitrógeno de los diferentes desechos orgánicos con el fin de preparar ese abono orgánico que, en esencia, es el compost casero.

3. El riesgo más importante de preparar compost casero es que los desechos se pudran y no consigamos nada más que una masa informe y pestilente. Evitaremos ese riesgo de dos formas:

Intercalando en capas alternas los desechos húmedos y secos.

Ventilando periódicamente nuestra masa de compost.

Te puede interesar