


Tierra del Fuego: “La universidad nos permite pensar y vivir con otros anteojos” destaco Gabriela Fernández
Tierra del Fuego07/06/2025




En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la subsecretaria de Articulación Académica de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Gabriela Fernández, habló sobre el cierre del período de inscripción para el segundo cuatrimestre.


En esta línea, indicó que “hoy finaliza el período de inscripción para los que quieren iniciar el recorrido en la universidad en el segundo cuatrimestre del año. No son todas las carreras, porque no todas tienen materias de dictado cuatrimestral”.
“Las carreras son Ciencias Políticas, Medios Audiovisuales, Sociología, Contador Público, Economía, Gestión Empresarial y los ciclos de Gestión Educativa y Educación Primaria. Todas en ambas sedes. Toda la información y el formulario se pueden encontrar en la página de la universidad”, detalló.
Las y los interesados pueden acercarse a las sedes: “En Río Grande pueden acercarse a Thorne 302, hoy, hasta las 19; en Ushuaia es en Irigoyen 879, hasta las 17. Trayendo ese formulario completo, junto con el DNI original y fotocopia, dos fotos 4x4 y el certificado de culminación de estudios secundarios, o la constancia de trámite”.
Asimismo, marcó que “por lo general es mayor la cantidad de inscripciones a principio de año. Generalmente arrancan a final de año en el proceso de preinscripción y luego se inicia en febrero. Es cierto que aparecen situaciones de personas que conocen la oferta, les parece atractiva, ven la posibilidad de iniciar”.
“También se acercan personas mayores. En la web aparecen los requisitos para los mayores de 25 años que no terminaron sus estudios secundarios, que deberían acercar la misma documentación, la constancia de finalización del primario o un analítico de sus estudios secundarios incompletos. Luego tienen que rendir un examen en el desarrollo del curso de ingreso. A veces son personas que se desconectaron y ven la posibilidad de retomar sus estudios”, continuó.
Fernández puso en valor el acompañamiento de la casa de estudios superiores a los ingresantes: “El paso de secundario a estudios superiores genera muchas ansiedades y dudas. Es verdad que uno encuentra un mayor desconocimiento de las prácticas y las características que implica asumir estudios superiores. Nos encontramos con jóvenes con intereses, hábitos, costumbres que pueden ser novedosas para muchos de nosotros”.
Y destacó que “la universidad se propone una estrategia de acompañamiento, considerando que estos primeros pasos implican tomar decisiones que van cambiando con el tiempo; por lo tanto, acompañarlos en esta inserción, desafíos, modalidades de trabajo, lecturas y autonomías, es un proceso que no es inmediato. Para ellos es un mundo nuevo lleno de desafíos, de superación y acercarse a una nueva forma de mirar la realidad y hacerse preguntas”.
“Ese registro que van teniendo sobre algunas herramientas que los transforma en hombres y mujeres con capacidad más crítica de la realidad. Siempre lo valoramos y hacemos un acompañamiento. El mundo del conocimiento genera nuevos desafíos”, subrayó.
Fernández puso en valor el rol de quienes hicieron un recorrido universitario, mas no finalizaron sus estudios: “Los que transitaron por las aulas merecen un reconocimiento del recorrido. Debemos cuidarlos, porque ese paso implica una mejora de la perspectiva y los vínculos; de iniciar nuevos proyectos laborales o profesionales”.
También resaltó que “pasar por el aula de la universidad transforma las sociedades. Por eso es importante cuidar el sistema universitario del país. No hay forma de pensar una sociedad más igualitaria, justa y democrática, si no es cuidando los espacios de democratización del conocimiento.
Para cerrar, fue consultada por el hacer cotidiano en un mundo atravesado por las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial: “Por un lado, hay que asumir que están. Los usan y los incorporan. Debemos brindar herramientas para un uso adecuado. Hay formas de trabajar, para plantear que la mirada crítica y las formas en que se usan las fuentes de información tiene que estar mediada por el uso que cada uno de los estudiantes y docentes podamos dar”.
“Recurrir a diferentes fuentes implica un acercamiento individual y crítico, un acercamiento que no puede ser reemplazado. La tecnología puede ser una herramienta para la vida cotidiana, pero implica una intervención personal, que tiene que ver con una mirada más rigurosa del uso de esa fuente de información”, culminó.

















