


Pruebas Aprender: el dato sobre la educación en Argentina que causa preocupación
Actualidad08/06/2025




En medio de la crisis educativa que atraviesa Argentina, los últimos resultados de las Pruebas Aprender volvieron a encender las alarmas. Si bien hubo un resultado aceptable en la materia de Lengua, el porcentaje del desempeño de los alumnos cayó estrepitosamente en Matemáticas. Pero lo realmente preocupante pasa por el nivel para comprender textos.


Según el informe, solo el 45 % comprendió lo que leyó al nivel esperado tras los exámenes y, frente a este panorama, la organización Enseña por Argentina junto a Argentinos por la Educación lanzó la campaña nacional “#QueEntiendanLoQueLean”, con el objetivo de devolverle la alfabetización. Verónica Cipriota, directora ejecutiva del programa, advirtió que la crisis no es nueva, pero sí se ha agravado a partir de lo sucedido en las Pruebas Aprender.
“Estamos hablando de algo tan básico como que los chicos entiendan lo que leen, y eso hoy no está ocurriendo”, manifestó en Radio Rivadavia. Aunque destacó que el país aún sostiene altos niveles de escolarización, remarcó que la calidad de los aprendizajes cayó de manera sostenida: “Tenemos a todos los chicos en la escuela, pero los resultados no alcanzan lo mínimo para que puedan tener una vida plena”.
Uno de los puntos más graves que destacó Cipriota es que Argentina está obteniendo peores resultados que otros países de la región con menores recursos y, según explicó, esto deja en evidencia que el problema no es únicamente económico, sino también estructural: “Antes la escuela podía igualar, equilibrar. Hoy, aunque la familia no pueda acompañar, la escuela debería enseñar a leer, pero los chicos salen desnutridos del ‘tenedor libre’ escolar”.
La brecha social también juega un papel determinante: en los sectores más pobres, 7 de cada 10 chicos de 15 años no comprenden lo que leen y en los sectores más ricos, 3 de cada 10. Esto demuestra que, según expuso la Prueba Aprender, el problema atraviesa a toda la sociedad, aunque golpea con mayor fuerza en los contextos más vulnerables.
Las Pruebas Aprender se instalaron en 2016.
Matemáticas, el gran problema de las Pruebas Aprender
Los resultados de las Pruebas Aprender 2024 revelaron que solo el 14,2 % de los estudiantes de secundaria alcanzaron un nivel satisfactorio en matemáticas, una cifra considerablemente baja en comparación con Lengua, donde el 58 % cumplió con los niveles esperados. La evaluación, realizada en 11.846 escuelas de todo el país, mostró que la mayoría de los estudiantes se ubicaron en niveles bajos o por debajo del básico en matemáticas, con una caída sostenida en el rendimiento desde 2013.
Entre los problemas evaluados, muchos estudiantes tuvieron dificultades para resolver ejercicios que requerían interpretar gráficos, aplicar trigonometría básica o calcular promedios. El ejercicio más desafiante, relacionado con identificar una expresión algebraica de una función lineal, no fue resuelto por ninguno de los estudiantes, lo que refleja las persistentes deficiencias en el aprendizaje y enseñanza de esta materia.

















