Neuquén: La Legislatura aprobó el endeudamiento por 500 millones de dólares

El financiamiento se utilizará para la reactivación de la obra pública y el refinanciamiento de vencimientos de deuda.

Neuquén 19 de abril de 2024
vicegobernadora

En Sesión Especial, la Legislatura neuquina aprobó este jueves el proyecto de ley 16.618 enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, a través del cual gestiona la autorización para tomar deuda por un monto de 500 millones de dólares para el financiamiento de obras públicas y el pago de vencimientos de deuda a afrontar en este 2024.

El proyecto fue aprobado con 29 votos afirmativos y cinco negativos. Fue rechazado por los diputados del bloque de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda y cosechó el acompañamiento del resto de los espacios.

Con relación a la toma de nueva deuda, tema que fue anticipado en su momento por LMN, el proyecto establece que la tasa de interés puede ser fija o variable, con pagos de intereses trimestrales, semestrales o anuales, y que no superen en cinco puntos porcentuales anuales la tasa de interés de los títulos comparables emitidos por el Estado Nacional.

El oficialismo agregó a la redacción, la obligación de que el Ejecutivo informe cada 120 días lo realizado con el crédito y el avance de las 574 obras que se incluyeron en el anexo.

Respecto a esto último, desde el Gobierno se explicó que como el grueso del endeudamiento será con organismos multilaterales de crédito como la CAF o el BID, la priorización de las obras se irá dando en función de los programas que estos habiliten.

El tratamiento del Poder Legislativo comenzó pasadas las 20.30 y se extendió hasta las 23.20. Llegó al recinto luego de obtener despacho por mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Hacienda y Presupuesto, el último martes.

La deuda tomada en los últimos meses y los vencimientos que vienen
Respecto a la deuda de la provincia de Neuquén, este nuevo compromiso financiero se sumará al del año pasado cuando el exgobernador Omar Gutiérrez, en acuerdo con Figueroa, consiguió autorización para endeudarse en 150 millones de dólares. El objetivo fue hacerse de esos billetes antes de la devaluación para afrontar los vencimientos de deuda pública de este año.

El exmandatario colocó U$S 100 millones a través de Letras del Tesoro, cuyos intereses se comenzarán a pagar en julio de este 2024. Resta también la posibilidad de colocar otros 50 millones, más un monto idéntico para financiar la emergencia penitenciaria.

El Gobierno provincial informó en su momento que se deben cancelar este año vencimientos por 300 millones de dólares, con una deuda consolidada de 1.160 millones.

La explicación del proyecto
La primera en tomar la palabra fue la diputada por Comunidad, Zulma Reina, en su caracter de miembro informante. En su intervención aseguró que “esta autorización no implica que el Poder Ejecutivo Provincial deba proceder inmediatamente a tomar el monto autorizado de crédito, ni que deba hacerlo en una sola operación”.

Reina resaltó que el objetivo prioritario del uso del crédito, es para la continuidad de obras que se frenaron durante la gestión de Javier Milei. “Tiene un doble objetivo, evitar el atraso en materia de infraestructura social, y contribuir ala dinámica económica local”, afirmó. Además, detalló que la provincia tiene vencimientos de deuda en el órden de los 200 millones de dólares anuales para el periodo 2024 – 2026.

“Es un acto de confianza, se trata de apoyar una nueva experiencia política que tiene un potencial notable”, afirmó Zulma Reina

En la misma condición, el diputado del PRO, Marcelo Bermúdez, indicó que la toma de deuda tiene “dos objetivos muy claros”, en referencia a la financiación de los vencimientos de capital e intereses por deudas contraídas en administraciones anteriores; y la realización de obra pública.

“Es pertinente autorizar al Ejecutivo a la toma de este crédito porque entendemos que la Argentina vive un proceso de incertidumbre. Tiene que resolver su situación macro y también las reglas mediante las cuales vamos a generar condiciones de reactivación de la economía y de mejora del empleo”. Además, aseguró que le parece “prudente” por parte del Gobernador “liberar la presión que tienen estos vencimientos en el presupuesto”

Ernesto Novoa, también del partido oficialista Comunidad, pidió a sus colegas que aprueben el proyecto. “Han venido los ministros a la legislatura, se han dado todas las explicaciones, se pidieron informes, se quedaron todo el tiempo necesario para evacuar las consultas”, aseguró. Además, agregó que “al gobernador lo eligieron para tomar decisiones”.

La postura del MPN
Por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), el diputado Gabriel Alamo celebró la aceptación de las propuestas que realizó su bloque y pidió la aprobación del proyecto. “Como el MPN tiene experiencia en gobernar, entendemos que una herramienta de financiamiento tiene un impacto positivo”.

“Quiero pedir a la cámara que acompañe esta ley, mirando hacia el interior y el impacto positivo que va a tener la reactivación de la obra pública en cada una de nuestras ciudades y parajes”, solicitó. El legislador valoró las prioridades del proyecto en materia de vivienda, salud, seguridad y educación, y agregó: “No puedo dejar de mencionar la felicidad que me genera ver en el anexo la pavimientación de la ruta 46 que une Zapala con Aluminé, que nos va a permitir conectarnos por pavimento a través de la cuesta del Rahue”.

El diputado Claudio Domínguez se preguntó si la provincia podía afrontar la deuda y si hacían falta las obras, para responderse positivamente a ambas preguntas. “Hay que tener empatía con los trabajadores de la construcción, que hace cuatro meses se pararon las obras y no pueden llevar la comida a la casa; con la población que ven parada la obra de un centro de salud de su barrio”, mencionó entre otros ejemplos.

Las críticas al proyecto
Gabriela Suppicich del Frente de Izquierda, remarcó que “indudablemente tenemos polos opuestos en relación a qué política llevar adelante”, y calificó el proyecto como “innacompañable”. “Hay que decirle a la gente que estas obras se van a hacer sobre la base de la devaluación, de un recorte, de salarios, despidos y aumento de los impuestos. Ese va a ser el costo que van a pagar los trabajadores y las familias de Neuquén”, afirmó.

Por su parte, el legislador de Hacemos Neuquén, Guillermo Monzani, se manifestó “sorprendido” por el nivel de infraestructura que tiene la provincia, “como mínimo estamos atrasados en más de una década. Estamos haciendo obras del siglo pasado”, indicó.

Además criticó que el proyecto contemplaba -en un principio- 414 obras, luego se extendió a 463 y finalmente el tratamiento fue por 574. “Se ve que tenemos inflación de obras, menos mal que terminamos hoy”, comentó irónicamente. Además, aseguró que con el financiamiento aprobado se van a realizar “con suerte” un tercio de las obras.

Sin embargo, anticipó que acompañaría el proyecto porque “estamos en el subsuelo de infraestructura, es un absurdo tener estas obras detenidas”.

Del mismo espacio político, Alberto Bruno, manifestó: “Me gustaría ver alguna actitud del Gobierno de la provincia que reivindique el esfuerzo que estamos haciendo porque no es fácil tomar una decisión de esta naturaleza donde, o dejamos que se arregle el Gobierno nacional o nos hacemos cargo y buscamos generar una solución a los problemas diarios que tienen los vecinos”.

“Damos el voto de confianza esperando la devolución que estamos solicitando. Que nos demuestren medidas concretas de que hay un reclamo profundo al Gobierno nacional para que le envíe a Neuquén los recursos que le quitó”, agregó.

Lorena Parrilli de Unión por la Patria: Dijo que “llama la atención el monto”, y recordó que en pandemia el endeudamiento fue por 140 millones de dólares. Además, interrogó: “¿Quién gana pidiendo deuda para pagar deuda?”; “los financieros”, respondió.

“Estamos hoy acá porque hay un presidente que suprimió todo el gasto e inversión pública”, en ese sentido aseguró que el Figueroa “se quedó callado”. “En 8 meses se dedicó a mandarnos leyes de endeudamiento y ya tenemos 700 millones de dólares a disponibilidad de toma de deuda”, continuó la diputada, sobre el gobernador, al tiempo que aseguró: “No vamos a apoyar este proyecto porque condiciona a nuestros hijos, a nuestros nietos y a todas las generaciones que siguen”.

A su turno, el diputado Darío Martínez (UxP), aseguró que esta gestión de Gobierno “endeudó a los neuquinos en unos 3 millones cien mil dólares por día”. Además, reclamó que “antes de solicitar autorización para endeudarse, tendrían que haber iniciado acciones judiciales al gobierno nacional que no cumplió con los contratos firmados”.

También cuestionó “la tasa de interés que se autorizó” ya que la consideró “muy alta para una provincia como Neuquén, a la que cualquier organismo internacional o inversionista le va a querer prestar dinero, ya que gracias a Vaca Muerta cuenta con fuerte ingresos”.

Pasados 15 minutos de comenzada la alocución de Martínez -de los 10 previamente estipulados- la presidenta de la cámara, Gloria Ruíz, cortó el micrófono del exsecretario de Energía de la Nación.

“Tenemos una gran deuda”, comenzó Dario “Pampa” Peralta (UxP). Y aseguró que se trata de una “deuda social”. “Nos vamos a endeudar mucho más, para pagar deuda y después vemos si podemos hacer algunas obras”. Peralta realizó un punteo de obras para las que ya se había autorizado endeudamiento desde la Legislatura, y que también están incluídas en este proyecto.

Nota:https://diarioneuquino.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email