


Neuquén: Rolando Figueroa reclamó a Nación por la falta de inversión en las rutas nacionales
Neuquén25/06/2025




Representantes de los gobiernos de todas las provincias se reunieron en Buenos Aires con autoridades del gobierno nacional y plantearon un reclamo en conjunto, por la falta de inversión en las rutas nacionales. A la vez, acordaron impulsar un proyecto de ley para eliminar los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. El objetivo es que tanto la Nación como las 24 provincias puedan destinar esos fondos a las políticas que cada una defina como prioridad.


Tras el encuentro que se realizó en el consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, cuestionó al gobierno nacional por la distribución de los fondos provenientes del impuesto sobre los combustibles y argumentó que deberían invertirse en el mantenimiento de las rutas nacionales. "Pero no es así” dijo y aclaró: “Los que tienen accidentes y la pasan mal son nuestros vecinos”.
El mandatario neuquino habló sobre las inversiones en obras que realiza la provincia con fondos propios y reveló que los gobernadores plantearon modificaciones respecto del reparto de los fondos. Denunció que los impuestos que ingresan en las cuentas nacionales “muchas veces terminan sin ningún tipo de acción que beneficie la vida cotidiana en las provincias”. Figueroa recordó que algunos municipios incluyen una tasa vial en el precio de los combustibles, el cual se traduce en obras de pavimento en esas ciudades.
Remarcó que en el precio que paga el consumidor por el combustible “hay un gran porcentaje, una tercera o cuarta parte, que va hacia impuestos federales y, en realidad, no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”. Consideró que esa situación “marca una injusticia porque se paga un tributo con afectación específica y esa acción que se debe realizar en cada una de las rutas, no se realiza”, expresó Figueroa.
Al referirse al reclamo conjunto de las provincias, el gobernador indicó que solicitan el reparto de esos fondos para sostener los gastos que se necesita realizar para mantener las rutas de jurisdicción nacional en cada estado. “Neuquén redujo 1.000 millones de gastos innecesarios e improductivos que tenía el estado para invertirlos en áreas esenciales”, recordó Figueroa.

















