Anticiparon un nuevo paro de pilotos que complicarian las vacaciones de invierno

Actualidad27/06/2025
aerol

La batalla que mantienen los gremios aeronáuticos con el Gobierno nacional, a partir de la decisión oficial de modificar las pautas laborales para ese sector y promover la privatización de Aerolíneas Argentinas, está a un paso de sumar nuevos capítulos. 

El sindicato de pilotos APLA, que conduce el controvertido Pablo Biró, decidió que promoverá un paro de alcance nacional para el lapso de las vacaciones de invierno. Si bien la organización aún no estableció el día, sí informó que la medida de fuerza será la primera de varias acciones en rechazo al decreto que, impulsado por La Libertad Avanza (LLA), cambió las condiciones de trabajo establecidas para los pilotos y las tripulaciones que operan en el país.

En las últimas horas, APLA aprobó por unanimidad en asamblea general un paro nacional, aunque sin una fecha definida, en rechazo al Decreto 378/2025 que incluye, entre otros aspectos, un recorte en la cantidad de horas de descanso del personal y, en simultáneo, reduce el período de vacaciones anuales.

Dicha batería de cambios redundó en la habilitación de pautas inéditas para el negocio aerocomercial en la Argentina.

Así, el mes pasado LLA activó cambios en el Código Aeronáutico que, entre otros aspectos, permiten que las aerolíneas que vuelan dentro del país operen con tripulaciones 100% extranjeras, se habilitó la opción de que las aeronaves presten servicios sin la intervención de técnicos argentinos.

Pilotos preparan paros en las vacaciones de invierno
Durante la asamblea, que tuvo carácter resolutivo, "se aprobó por unanimidad un Plan de Lucha Nacional contra la medida del Poder Ejecutivo".

"La norma en cuestión, que actualmente se encuentra suspendida por 90 días ante la imposibilidad de su implementación, ha sido objetada por el sindicato por considerar que pone en riesgo la seguridad operacional al reducir los estándares de descanso para los pilotos", se indicó desde el sindicato.

La medida del Gobierno que reduce los privilegios de los pilotos

Las medidas de fuerza promovidas por los pilotos ocurren luego de que el Gobierno fijara cambios contundentes en el Código Aeronáutico. Por mencionar un primer punto, el oficialismo estableció que las compañías ostentan la potestad de establecer los tiempos de servicio de vuelo y los períodos de descanso de su personal.

Se estableció que las horas mínimas de, precisamente, descanso se ubiquen en torno a las 30 semanales, en lugar de las 36 que regían previo al decreto. LLA argumentó que eso permitirá reducir los costos operativos de las aerolíneas, que demandarán menos personal.

Además, pilotos y tripulaciones acumularán 1.000 horas de labor al año cuando antes el tope era de 800. También el régimen diario subirá de 8 a 10 horas. Otro aspecto clave refiere a las vacaciones, que en lugar de 30 días en el año pasarán a totalizar 15 y que deberán tomarse de forma consecutiva.

Ya en cuanto a cuestiones puntuales, se fijó que las tripulaciones de vuelo con tres pilotos podrán extender hasta 17 horas el tiempo máximo de vuelo si cuentan con un asiento reclinable con ángulo mayor a 40° en un área separada de la del trabajo.

 En cambio, las tripulaciones con cuatro pilotos "podrán extenderse hasta 19 horas, siempre que cuenten con un espacio horizontal y reclinable, en un área distinta a la de los pasajeros".

Te puede interesar

COLORSHOP

DON CARLOS PARQUES Y JARDINES

Lo más visto