Javier Milei recibirá en la Casa Rosada al primer ministro de India, Narendra Modi, en busca de fortalecer los lazos comerciales

Actualidad05/07/2025
w1280-p16x9-2023-07-20T055644Z_727446857_RC2S62AW4JR9_RTRMADP_3_INDIA-MANIPUR

Cerca de las 23 horas de este viernes, el primer ministro indio, Narendra Modi, aterrizó en suelo argentino. Así lo anunciaba él mismo a través de su cuenta de X (ex Twitter), en donde también mencionó al Presidente Javier Milei. Tal como adelantaron altas fuentes del Gobierno a Infobae, ambos mandatarios se encontrarán este sábado al mediodía en Casa Rosada.

“Aterricé en Buenos Aires para una visita bilateral que estará centrada en fortalecer las relaciones con Argentina”, comunicaba desde su perfil exactamente a las 22.41. “Estoy deseando reunirme con el presidente Javier Milei y mantener conversaciones detalladas con él”, indicó Modi, quien fue recibido por una comitiva nacional.

Desde el círculo del mandatario argentino anticiparon su llegada a fines de junio. Los representantes de ambos países habían estado juntos en el marco de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, y en otras oportunidades anteriores.

En ese encuentro, Modi enfatizó en sus redes: “Tuve una destacada reunión con el Presidente Javier Milei de Argentina. La India valora la estrecha amistad con la Argentina”, y añadió: “Hablamos sobre mejorar los vínculos en energía, producción de defensa, comercio y cultura”. 
Sin embargo, la cita preparada para este 5 de julio es la primera bilateral formal que mantendrán en el país desde 1968, año en que Indira Gandhi fue recibida por el entonces presidente de facto, Juan Carlos Onganía.

El itinerario para este sábado comenzará a las 11, con una ofrenda floral ante el Libertador General José de San Martín en la plaza homónima. Luego se trasladará a la Casa Rosada para mantener una reunión con Milei, en donde abordarán temas como el intercambio comercial en sectores estratégicos, desde la agricultura, el litio, energía y el ámbito nuclear, entre otros.

También se prevé que en el encuentro participen la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein.

El primer ministro realizó una visita específica a Buenos Aires antes de continuar viaje hacia Brasil el 6 y 7 del corriente mes, donde formará parte de la 17ª cumbre de los BRICS, el grupo integrado por 11 países entre los que se encuentra Brasil, China, Rusia, Sudáfrica e India.

Argentina dejó de ser parte del bloque geopolítico y comercial desde que Milei asumió su mandato, debido a su relación con Estados Unidos, principalmente, y en menor medida con la Unión Europea. Sin embargo, desde Casa Rosada consideraron que el vínculo con India resultaría de alto valor estratégico y evaluarían fortalecer los lazos comerciales, así como identificar nuevas oportunidades de inversión conjunta.

India, actualmente el país más poblado, se proyecta como potencial tercera economía global en los próximos años y mantiene una creciente demanda de alimentos y energía. Este panorama coloca al país asiático como un socio prioritario para la Argentina en materia de exportaciones y cooperación económica.

Desde el gobierno argentino sostuvieron que un potencial acuerdo con India representaría un mercado de dimensiones considerables, no solo por el número de habitantes, sino por su dinamismo y crecimiento constante.

Incluso, destacaron que el aumento en la demanda india de productos alimenticios y energía ofrecería amplias posibilidades para los sectores agroindustrial y energético del país, al tiempo que abriría la puerta a iniciativas conjuntas de desarrollo tecnológico y productivo.

Por parte de la administración de Narendra Modi, existe un marcado interés en posicionar a la Argentina como socio clave y canal para el desembarco de inversiones en los rubros energético y minero.

En ese contexto, en febrero de este año se desarrolló la Primera Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto en Recursos Mineros entre las mencionadas repúblicas. El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, embajador Luis María Kreckler, y el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero. Por la contraparte india, participó el secretario del Ministerio de Minas, Kantha Rao.

La agenda incluyó el análisis de proyectos conjuntos, el intercambio de información técnica y la identificación de posibilidades para nuevas inversiones, con el objetivo de ampliar la cooperación bilateral en la industria minera.

Te puede interesar

COLORSHOP

DON CARLOS PARQUES Y JARDINES

Lo más visto