


Santa Cruz: Disolución de Vialidad Nacional: el pedido que se realizará al gobernador Vidal y las presentaciones en la justicia federal
Santa Cruz08/07/2025




La disolución de Vialidad Nacional, oficializada mediante decreto presidencial en el Boletín Oficial, generó un fuerte rechazo en los distritos más alejados del país. En Santa Cruz, donde el organismo tiene presencia activa en diversas localidades. Jaqueline Borquez, secretaria general de la seccional Santa Cruz del Sindicato de Trabajadores Viales, adelantó el pedido que le realizará al mandatario provincial en la reunión que mantendrá hoy casi al mediodía en Río Gallegos: "Necesitamos que el gobernador Claudio Vidal esté al frente de esta pelea". "Entonces pedirle eso: que la lucha que estamos llevando a cabo en organismos nacionales, el gobierno se ponga a la cabeza de esa lucha y no sólo con Vialidad Nacional", recalcó.
¿Por qué es peligroso el cierre de Vialidad Nacional y la Agencia de Seguridad Vial?
En ese sentido, Borquez apuntó contra los legisladores nacionales que acompañaron con su voto las leyes que habilitaron este tipo de decretos. "A quienes levantaron la mano para que esto suceda, les pedimos que ahora la levanten para que se retrotraiga esta medida. No pueden mirar para otro lado", sostuvo.


La sindicalista confirmó que esta semana se realizarán presentaciones judiciales en el Juzgado Federal de Río Gallegos, cuestionando la legalidad del decreto que elimina Vialidad Nacional. "Los abogados están analizando su constitucionalidad porque se basa solo en la Ley 505 que creó Vialidad Nacional, pero hay una ley anterior que no fue mencionada en el decreto. Creemos que eso es clave", explicó. La estrategia, señaló, será replicar las presentaciones en cada distrito del país para sentar precedentes judiciales que permitan frenar la medida colectivamente. Esta semana se realizaría la presentación en el juzgado federal de Rio Gallegos
"Lo están haciendo bajo la excusa de necesidad y urgencia, pero esta disolución no responde a ninguna de las dos", aseguró Borquez.
Una de las grandes preocupaciones es el impacto directo sobre las familias. En Santa Cruz, 160 trabajadores y trabajadoras quedarían sin empleo, la mayoría en Río Gallegos, pero también en Caleta Olivia, Piedra Buena y Gobernador Gregores.
La sindicalista también puso el foco en el deterioro de las rutas y los riesgos asociados debido a que la medida también incluye a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. "Tenemos más muertes en rutas en estos casi siete meses que en los últimos dos años. Las rutas no se mantienen solas. Cuando hablan de concesiones privadas, están mintiendo. Nadie va a venir a hacer este trabajo por dos pesos con cincuenta. Lo que hacen mis compañeros es complejo, caro y fundamental para la seguridad", afirmó.
Borquez también criticó el desvío de fondos que por ley deberían destinarse al mantenimiento de las rutas. "Hace un año y medio que el dinero del impuesto a los combustibles, que por ley debe ir a Vialidad Nacional, no se transfiere. Lo hemos reclamado formalmente y nunca tuvimos respuesta", remarcó.

















