Inundación en Texas: desesperada búsqueda de varias niñas que desaparecieron en un campamento

Actualidad08/07/2025
f685x385-828055_865748_4828

La escena podría recordar a la que vivió Bahía Blanca hace exactamente cuatro meses, pero lo cierto es que Texas sufrió una inundación increíble en los últimos días. Ya hay decenas de fallecidos y varias personas están desaparecidas, entre ellas niñas que participaban de un campamento de verano. 

La tragedia golpeó con fuerza a la comunidad de Hill Country, luego de que las autoridades confirmaran la muerte de once menores de edad que estaban desaparecidas tras ser arrastradas por la crecida repentina del río Guadalupe. Las niñas participaban de un campamento de verano en el tradicional Camp Mystic, cuando el agua se desbordó a un ritmo devastador: subió más de ocho metros en apenas 45 minutos y cubrió por completo la localidad de Texas.

Sin embargo, todavía se mantiene la búsqueda activa con la esperanza de hallar a alguna de las jóvenes que participaban del campamento, aunque las autoridades reconocen que las posibilidades son escasas, debido a la magnitud del temporal. Las escenas posteriores al desastre son desoladoras: juguetes, colchones, ropa de cama y toallas quedaron esparcidos entre los restos destruidos de las cabañas del campamento.

 Varias personas siguen desaparecidas.
Douglas McLeod es abuelo de Blakely McCrory, una de las víctimas, y reveló que su nieta quería mantener los pasos de la familia, cuyos miembros hace un siglo que van a estos campamentos en la localidad texana. Ella tenía ocho años, mientras que las demás víctimas confirmadas tenían hasta diez años de edad.

Distintos homenajes ya se están realizando, como el del colegio Wilchester Elementary, en Houston. Las autoridades de Texas, en tanto, continúan la búsqueda de Katherine Ferruzz, de 19 años de edad, quien era trabajadora del lugar. Su familia habló con los medios y expresó su esperanza de que Katherine esté con vida, en algún lugar cercano al lugar del desastre.

 La policía intenta recuperar los cadáveres.

La geografía de Texas, un factor clave para la tragedia
Texas lidera el país en muertes por inundaciones, con más de mil víctimas entre 1959 y 2019, muchas en el llamado "Flash Flood Alley", una zona especialmente vulnerable. Su geografía, con leves montañas escarpadas y suelos poco absorbentes, favorece crecidas rápidas y peligrosas.

El río Guadalupe, epicentro de la tragedia actual, creció ocho metros en solo 45 minutos tras lluvias torrenciales. El cambio climático y la escarpa geológica local agravan el riesgo de eventos similares, que históricamente se repiten cada década.

Te puede interesar

COLORSHOP

DON CARLOS PARQUES Y JARDINES

Lo más visto