


La Pampa: Movidas en el Gabinete: suena el nombre de Rauschenberger para un lugar clave
La Pampa10/07/2025




El gobierno estudia tiempos y nombres para modificaciones de gestión. El diputado nacional, que es clave en el Congreso, tiene el reconocimiento pleno del gobernador.


El gobierno provincial tiene bajo análisis la posibilidad de hacer jugar en los próximos tiempos un rol clave al actual diputado nacional Ariel Rauschenberger.
La chance de que deje su banca en el Congreso Nacional para sumarse al gabinete de Sergio Ziliotto es estudiada en sigilo por el propio gobernador y sus hombres de máxima confianza.
Los movimientos incluyeron encuentros para otear el panorama, e incluso alguna reunión entre Rauschenberger y quienes podrían ser sus hipotéticos reemplazos en el Congreso, en este caso la actual secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidades, Gabriela Labourié, y la marujense Andrea Bautista. El otro integrante de esa nómina que obtuvo la victoria en 2023 es el actual ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, de enorme visibilidad política en estos tiempos.
A pesar de los numerosos intentos realizados por El Diario para hablar con Reuschenberger, el legislador nunca atendió el teléfono. Ayer, cuando se le hizo saber de la publicación vía mensaje de WhastApp, no confirmó ni desmintió la versión: "Están más informados que yo", se limitó a responder.
Uno de los obstáculos para avanzar en ese camino es que Rauschenberger también es hombre clave en el Congreso, mucho más con su mirada económica feedralista en esta etapa en que las provincias se disponen a dar ahí una madre de todas las batallas.
Esa duda es la que estimula el silencio que ronda en torno al tema: ningún protagonista de la historia quiere responder el celular para dar alguna precisión sobre el futuro.
Cambios ministeriales
No hay todavía una salida clara a la disyuntiva, ni tampoco están definidos los tiempos, pero desde hace algunos meses Ziliotto evalúa algunos cambios ministeriales que revitalicen la gestión y posicionen al peronismo en forma activa frente a la coyuntura electoral que afronta.
Las elecciones legislativas de octubre asoman complicadas para el oficialismo pampeano, además porque hay actores que amagan con quedarse quietos en campaña.
Independientemente de lo electoral inmediato, Rauschenberger es un hombre cuya valía Ziliotto siempre destaca tanto en público como en privado. Hay sectores del gabinete que no conforman del todo al jefe del Ejecutivo, ya sea por su funcionamiento concreto o por la impronta que le da (o no) la persona a cargo.
Oriundo de Bernasconi, el actual legislador es un conocer nata de la administración pública provincial, porque estuvo en varias etapas, capeó crisis económicas y políticas internas y se desempeñó en distintas áreas. Ziliotto no piensa en tocar nada que tenga que ver con el Ministerio de Hacienda, donde Guido Bisterfeld goza de plena conformidad.
Pero son las áreas productivas la que hacen pensar al gobierno en la necesidad de dar un volantazo. Más allá del perfil que caracteriza a la actual ministra Fernanda González, Ziliotto se quiere asegurar en algunas carteras personas que le respondan sin dubitar ni dejar dudas en sus interlocutores.
Trayectoria y futuro
En el Congreso Rauschenberger integra fundamentalmente las comisiones de Economía, de Agricultura y Ganadería. En su carrera, fue subsecretario de Hacienda, ministro del mismo sector, Jefe de Gabinete y diputado provincial. Fue también diputado nacional en el período 2017-2021. Hasta se desempeñó como ministro de Gobierno a fines del anterior mandato de Zioliotto, cuando Bensusán pasó al Senado. Rauschenberger había sido candidato a diputado nacional también en 2021, pero en el segundo lugar de la lista, y eso lo dejó afuera.
Por otro lado, Rauschenberger es uno de los dirigentes que en base a su trayectoria y méritos tiene derecho a otear con expectativa el 2027, cuando se elija para la Gobernación al sucesor de Ziliotto. No es ningún secreto que en el PJ ya están anotados en esa carrera al menos el senador Paly Bensusán, el intendente de Santa Rosa Luciano di Nápoli y la intendenta de General Pico Fernanda Alonso. Pero Rauschenberger es otro competidor posible.
Su desembarco en la provincia dos años antes de la pelea de fondo lo puede dejar mejor parado para dar una batalla de igual a igual, que desde Buenos Aires se dificulta.

















