







El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los datos de mayo de 2025 de la producción industrial pesquera argentina, estableciendo comparaciones mensual e interanual que son una radiografía del sector. Los datos más destacados son los que marcan una caída del 88% de los crustáceos, y el aumento de los moluscos del 82%.


El informe surge en medio de la crisis pesquera, donde recién ahora se está abriendo la temporada del langostino. El sector reclama cambios al Gobierno nacional para ser más competitivos y evitar quiebras y despidos.
“En mayo de 2025, el Índice de producción industrial pesquero (IPI pesquero) muestra un aumento de 11,8% respecto a igual mes de 2024. El acumulado enero-mayo de 2025 presenta una suba de 4,0% respecto a igual período del año anterior”, señala el estudio oficial.
El índice de la serie desestacionalizada, datos ajustados eliminando las variaciones propias de cada estación del año, como los aumentos de consumo por eventos particulares, que revelan con mayor claridad las tendencias subyacentes y los movimientos reales del ciclo económico, arrojó para el sector “una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior”.
Sin embargo, el índice de la serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,6% respecto del mes anterior. Esta serie permite observar la evolución de largo plazo de un fenómeno económico, mostrando cómo se comporta realmente la economía cuando se despejan los “ruidos” de corto plazo.
Grupos de especies
El informe del INDEC separa el informe en tres grupos de especies generales: Peces, Crustáceos –que en nuestra industria, por volumen, representa fundamentalmente al langostino– y Moluscos, que está representado básicamente por el calamar illex.
“En mayo de 2025, el grupo Peces registró un aumento de 3,6% respecto a igual mes del año anterior. El acumulado enero-mayo de 2025, respecto a igual acumulado del año anterior, muestra en cambio una disminución de 4,1%. Este grupo de especies tuvo una incidencia positiva de 0,9% en la variación interanual del nivel general del índice”. Estos datos dan cuenta del incierto momento que atraviesan productos destacados de este grupo como la merluza hubbsi.
Pero sin dudas el dato más escalofriante es el que presenta el grupo “Crustáceos”, que “mostró una caída de 88,8% respecto a igual mes del año anterior”, señala el informe; y en los demás análisis, aunque con índices inferiores todos son negativos.
“El acumulado enero-mayo de 2025, respecto a igual acumulado del año anterior, presentó una disminución de 19,2%. Este grupo de especies tuvo una incidencia negativa de 26,1% en la variación interanual del nivel general del índice”, indica el informe.
Tal como vienen señalando los informes de exportaciones, los números negativos más gravosos los presenta el langostino y las cifras positivas son patrimonio del calamar illex, que desde el año pasado experimenta temporadas de capturas exitosas acompañadas de alta demanda y alza de precio, algo que no solo se sostuvo, sino que mejoró en 2025.
“El grupo Moluscos registró un aumento de 82,8% respecto a igual mes del año anterior. El acumulado enero-mayo de 2025, respecto a igual acumulado del año anterior, presentó una suba de 21,6%. Este grupo de especies tuvo una incidencia positiva de 37,0% en la variación interanual del nivel general del índice”, señala el informe recientemente presentado.
Tipo de buque
Según se indica en el informe, en mayo de 2025, los desembarques realizados por los “buques fresqueros tuvieron una caída del 9,7% respecto de igual mes del año anterior”, lo cual puede explicarse por la menor actividad de la flota fresquera en los últimos meses.
En cambio, el acumulado enero-mayo de 2025, respecto de igual acumulado del año anterior, presentó una suba del 17,2%. Probablemente esto responde a la temporada extraordinaria de Rawson, dado que cuando se toma el mes de referencia en la evaluación interanual del nivel general del índice, se observa que “tuvo una incidencia negativa de 1,8%”.
En el caso de los buques congeladores el informe muestra “un incremento del 16,8%, respecto a igual mes del año anterior”. La explicación que puede tener este índice positivo es la intensa actividad del sector potero, lo que también se ve reflejado en la incidencia positiva del 13,6% en la variación del nivel general del índice, que tuvieron los congeladores.
Sin embargo, en el acumulado enero-mayo 2025 respecto de igual acumulado del año, “presentó una caída de 1,5%”, cifra seguramente morigerada por la actividad potera, dado que unos cien buques se encuentran inactivos como consecuencia del conflicto salarial que atraviesa el sector tangonero congelador.

















