Chubut: Nacho Torres firmará convenio para conservación de Áreas Costeras y Marítimas Protegidas

Chubut 23 de abril de 2024
mares-1

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, encabezará este miércoles a las 10 de la mañana la presentación del Proyecto MaRes en la Honorable Legislatura provincial, con el objetivo de contribuir con la conservación y protección de las Áreas Costeras y Marinas Protegidas de Argentina (ACMPs).

El Ejecutivo provincial firmará un convenio de colaboración estratégica tendiente a proteger y preservar los ecosistemas marinos de Chubut, con foco en dos sitios piloto: el Área Natural Protegida Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

La iniciativa es coordinada por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, junto con el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, las Secretarías de Pesca y de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable; la Administración de Parques Nacionales y la Unión Europea.

Participarán los presidentes del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, Alejandro Vila; de la Administración de Parques Nacionales, Gabriel Larsen y de Aves Argentinas, Hernán Casañas; los embajadores de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico; de Francia, Román Louis Nadal y de Costa Rica, Ginette Campos Rojas; así como el agregado de Cooperación de la Unión Europea, Pablo Iglesias Rumbo y el ministro Consejero de España, Luis Tejada Chacon.

Durante el evento estarán presentes, además, el vicegobernador de la provincia, Gustavo Menna; el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, Claudio Tomasi; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, Diego Lapenna; autoridades de las Secretarías de Pesca y Ambiente y Desarrollo Sostenible de Chubut; técnicos, funcionarios y representantes de organizaciones e instituciones locales y nacionales.

El proyecto, que se presentará a las 10 horas del miércoles en el recinto legislativo en Rawson, tiene como finalidad contribuir a la resiliencia y sostenibilidad de estos espacios vitales para el equilibrio de los ecosistemas marino costero de Argentina.

A través de una alianza multisectorial, clave para fortalecer y unificar esfuerzos, se promoverán acciones destinadas a que los ecosistemas del Mar Argentino mantengan íntegra su biodiversidad, con medidas dirigidas a facilitar su capacidad de adaptación y mitigación frente al cambio climático y otros desafíos ambientales como la contaminación por plásticos, la pesca incidental y la pérdida de biodiversidad.

La visión global del Proyecto consiste en reconocer la importancia de fomentar una comprensión más profunda acerca de la importancia conservar y salvaguardar las áreas costeras y marinas protegidas, y su estrecha conexión con la salud del mar y la continuidad de la vida en todas sus formas.

Tras la presentación oficial, autoridades del orden local, nacional e internacional desarrollarán una amplia actividad, durante los días miércoles y jueves, que incluirá recorridas por el Puerto de Rawson, en el marco del componente de “Reducción de basura plástica de origen pesquero” del Proyecto MaRes, y el Ecocentro de Puerto Madryn.

Además, como parte de las acciones de “Mitigación de pesca incidental y promoción de buenas prácticas pesqueras”, se prevé un encuentro con empresas del sector; así como una recorrida por el Área Natural Protegida Península Valdés, sitio piloto del Proyecto MaRes.

Esta última actividad contemplará visitas a la Lobería, Isla de los Pájaros y Puerto Pirámides, a fin de comprender de cerca cómo el proyecto contribuye a la preservación de estos ecosistemas, promoviendo las acciones de monitoreo, gobernanza y participación pública en la conservación marina.

Nota:https://canal12web.com/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email