Chubut: Semana clave para que avance el proyecto de ampliación de ejido de Trelew

Chubut 23 de abril de 2024
merino-nueva-denuncia-dos-canteras (1)

En el inicio de la semana pasada Canal 12 web dio a conocer un proyecto de la Municipalidad de Trelew que apunta a ampliar considerablemente el ejido de la ciudad y de inmediato surgieron cuestionamientos de algunos intendentes. Gerardo Merino busca el consenso con sus pares y los citó a una reunión; el gobernador Ignacio Torres intercedió para que se llegue a un acuerdo. La propuesta no colisionaría con intereses de localidades vecinas.

Como informara Canal 12 Web, el proyecto de ampliación del ejido municipal de Trelew ya se encuentra en el área de Catastro de la Provincia y necesita consenso de municipios vecinos para luego ser tratado por la Legislatura.

Por esa razón, el intendente Merino convocó a sus pares de Rawson, Damián Biss; y de Gaiman, Darío James, a una reunión para el miércoles de esta semana en el Palacio Municipal para explicarles el detalle del proyecto. Lo mismo hará con la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, quien fue la primera en expresar su rechazo, y también con diputados provinciales.

El proyecto que se trabajó desde la Municipalidad de Trelew difiere y mucho respecto a otras iniciativas que no prosperaron en años anteriores. La más recordada fue la que surgió en la gestión de Máximo Pérez Catán que apuntaba a una salida al mar por la zona de Bajo de los Huesos.

En este caso, el proyecto se sustenta en la necesidad de Trelew de ampliarse y en una visión productiva, de generación de energía eólica y también en una propuesta turística. Por eso, no se trata únicamente de llegar a la costa marítima.

La propuesta es sumar unos pocos kilómetros hacia el norte pasando el aeropuerto Almirante Zar, abrirse hacia la ruta 1 al este; hacia el sudeste llegaría la ampliación poco ante de la Isla Escondida extendiéndose por ruta 1 a Punta Tombo, que quedaría incorporada al ejido de Trelew.

El domingo, Merino se encontró con algunos de sus pares en el aniversario de Dolavon y les anticipó su voluntad de convocar a una reunión para explicar la propuesta y los argumentos para avanzar con el proyecto.

Ese mismo día, el gobernador Ignacio Torres se reunión con Merino y dijo ante la prensa que “tiene que haber una propuesta de desarrollo económico, un plan estratégico, una idea de para qué es la ampliación. Crecer por crecer no tiene sentido”.

Pero claramente, Torres coinciden en la necesidad de dar respuesta a la necesidad de Trelew de ampliar su ejido municipal, aunque pretende que el tema no implique abrir un frente de conflicto y que será necesario trabajarlo hasta llegar a un consenso entre las ciudades vecinas. Incluso el propio gobernador tendría prevista una reunión con cada uno de los intendentes que pudieran verse afectados.

“Nos sorprende y preocupa el anuncio del intendente Merino de extender su ejido y avanzar sobre sectores productivos de otras localidades. Desde Camarones estamos desarrollando un proyecto de ampliación territorial, el cual colisiona con la intención del intendente de Trelew”, posteó la intendenta Loyola desde la red social X, ex Twitter, luego que Canal 12 diera a conocer el proyecto.

Tampoco cayó bien la idea en la Municipalidad de Rawson. El intendente Damián Biss prefirió la prudencia aunque no se mostró conforme con el proyecto. Mientras que concejales y diputados provinciales capitalinos asumieron que se estaba avanzando contra intereses de la ciudad capital.

Nota:https://canal12web.com/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email