





Una situación de posible explotación laboral provocó la intervención de múltiples organismos nacionales y provinciales para acceder a una isla en el área rural de Choele Choel, de donde se rescató a un hombre en condiciones precarias. La denuncia llegó a la Dirección de Ganadería de Río Negro, que se contactó con Secretaria de Trabajo.


Ante el aviso, hubo una primera intervención en la isla «La Larga» de agentes de Trabajo con apoyo del grupo especial de la policía, COER. Allí se constató la presencia de un trabajador en situación de vulnerabilidad laboral y con serias deficiencias en condiciones de seguridad e higiene.
Inmediatamente se iniciaron los sumarios administrativos en ambas áreas: laboral y seguridad e higiene. Y se dio aviso a la Dirección de Lucha contra la Trata de Personas.
Tras esa acción se realizó la denuncia en la Fiscalía, que solicitó colaboración para organizar el operativo de ingreso a la isla.
El operativo rescate fue realizado por Prefectura Naval Argentina, en conjunto con la Dirección Provincial de Trata, y la Secretaría de Trabajo. Una vez en el lugar se realizó un allanamiento donde se localizó a la persona buscada. Tras dialogar con el equipo, el trabajador accede voluntariamente al rescate.
El hombre -un trabajador de 42 años- fue trasladado a Lamarque, donde reside su familia.
Según se pudo conocer, el trabajador estuvo más de dos años en ese lugar. Trabajaba solo, en aislamiento y no había recibido pagos ni condiciones mínimas de seguridad.
La Secretaría de Trabajo inició gestiones formales por falta de pago y condiciones laborales indignas. Y continúa articulando con áreas judiciales y sociales para el seguimiento integral del caso.

















