Neuquén: Diputados logran blindar Vaca Muerta y la Zona Fría de Gas en la Ley Bases

Neuquén 26 de abril de 2024
tarifa-de-gas

A partir del trabajo interinstitucional fueron incluidas las propuestas patagónicas en el proyecto de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

El Diputado Osvaldo Llancafilo indicó que "se trata de estudiar los temas y legislar de verdad, producto del trabajo y la perseverancia hemos logrado mantener en el artículo 5 del dictamen final del proyecto Ley Bases la denominada Zona Fría y su correspondiente fondo. El trabajo conjunto con el gobernador Figueroa y su equipo, el diputado provincial del MPN Juan Sepulveda han dado sus frutos. Nobleza obliga reconocer los aportes del Pro, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, y la UCR que junto al MPN logramos que se entendiera la importancia de este beneficio".

 El diputado Agustín Domingo de Río Negro dijo: "El diálogo es el camino para sumar aportes que beneficien a nuestra gente, sin demagogia, lo que no se escribe no tiene validez, aquí logramos que quede en la letra fina del dictamen".

 Por su parte Pablo Cervi de la UCR dijo que "dejamos de lado la pertenencias partidarias y junto a Osvaldo, Agustín y varios diputados más logramos mantener la zona fría para la Patagonia, luego seguiremos de cerca la reglamentación que hará el ejecutivo nacional una vez sancionada la Ley.

 Capítulo Hidrocarburos: 

Llancafilo relato que "junto al ministro provincial de Energía, Gustavo Medele, y el secretario ejecutivo de la OFEPHI, Alejandro Monteiro y en relación directa con gobernador Rolando Figueroa logramos entre otras modificaciones, cambiar el artículo 2 de la ley 17.319 que pretendía otorgar facultades al Poder Ejecutivo Nacional a la hora de reglamentar la explotación, transporte, almacenaje y comercialización de hidrocarburos, lo que claramente invadía competencias provinciales. Se eliminó el término "nacional" en el dictamen, por lo que definitivamente será Neuquén y cada provincia la que defina cómo, cuándo y de qué manera otorga las concesiones de gas y petróleo"

 Los tres legisladores mencionaron que es una buena señal que el oficialismo haya aceptado eliminar el término nacional de la redacción, lo que otorga seguridad jurídica. “El texto abordado de manera conjunta permite no solo blindar Vaca Muerta, sino también la continuidad de una tarifa diferenciada de gas tan importante para quienes vivimos en zonas frías y necesitamos el servicio de gas para calefaccionar nuestros hogares. Está claro que la segmentación contemplará la cuestión social y nivel de consumo de los usuarios, por lo que estaremos atentos a su aplicación y corrección de ser necesario’, afirmó Llancafilo junto a los legisladores patagónicos.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email