


Axel Kicillof habló con Gabriel Boric y aseguró que imputarán a los barras de Independiente por intento de homicidio
Actualidad24/08/2025




Los graves incidentes ocurridos durante el partido entre Independiente y Universidad de Chile por la Copa Sudamericana tomaron una dimensión internacional impensada. La violencia en las tribunas, que dejó como saldo heridos y escenas de suma brutalidad, escaló hasta el plano diplomático, por lo que hubo una reunión entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el presidente chileno Gabriel Boric.


El mandamás del país vecino hizo pública la noticia en su cuenta de X, donde expresó su agradecimiento por la colaboración de las autoridades argentinas en la investigación. "Acabo de hablar con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires quien me informa que han identificado a las personas que agredieron salvajemente a hinchas de la Universidad de Chile en el estadio de Independiente y que serán imputados por intento de homicidio", manifestó en referencia a Axel Kicillof.
La violencia registrada en el Libertadores de América no solo dejó víctimas, sino que también generó fricciones entre el gobierno de Gabriel Boric y la administración de Javier Milei. El presidente chileno apuntó a la irresponsabilidad en la organización del evento y remarcó que lo ocurrido es "grave en demasiados sentidos, desde la brutalidad de las barras hasta la evidente falta de previsión". No obstante, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desligó la responsabilidad de Nación indicando que la Policía de Buenos Aires era la responsable.
Boric fue muy crítico con el operativo de seguridad de Argentina.
El encuentro entre Axel Kicillof, Álvaro Elizalde (ministro del Interior), y el embajador chileno en Argentina, Antonio Viera Gallo, se llevó adelante con el objetivo de intercambiar información clave sobre los hechos. Allí se discutió no solo la situación de los hinchas de la U heridos en los disturbios, sino también el caso de los más de 100 detenidos, quienes ya fueron liberados. La reunión sirvió para reforzar un compromiso bilateral en materia de justicia y seguridad, y dejó en claro que el gobierno bonaerense se alinea con el de Chile en el rechazo a cualquier forma de violencia en los espectáculos deportivos.
El gobernador bonaerense también dio su postura en redes sociales tras la reunión: "Ambos gobiernos condenamos cualquier tipo de violencia en espectáculos deportivos y nos comprometemos a establecer mecanismos de cooperación en materia de justicia y seguridad". De esta manera, se respaldó la postura de Boric y dejó un mensaje político que excede lo deportivo.

















