


Neuquén: Las intensas nevadas en Neuquén complicaron las rutas y obligaron a cerrar los pasos fronterizos
Neuquén23/08/2025




La provincia de Neuquén se vio afectada por importantes nevadas que abarcaron gran parte de su territorio, generaron complicaciones en varias rutas y obligaron al cierre de pasos fronterizos ubicados en el territorio provincial. De acuerdo al reporte que brindó el director de Defensa Civil de la provincia, Carlos Cruz, el Paso Internacional Pino Hachado permanecerá cerrado durante toda la jornada de este viernes, 22 de agosto, debido a una importante acumulación de nieve.


Cruz confirmó en LU5 que hay sectores de la provincia en los que se registra viento blanco sumado a condiciones de inestabilidad con nevadas de variada intensidad, las cuales se espera que vayan rotando, con la ocurrencia también de algunas lluvias, que podrían permanecer inclusive hasta el día domingo. Las precipitaciones de nieve más intensas se concentraron en la franja de la Cordillera sur y centro de la provincia, detalló el funcionario.
Reveló además que los pasos fronterizos Cardenal Samoré y Pino Hachado, “debieron cerrar en la jornada del jueves 21, a las 14 horas, por las fuertes nevadas y la importante acumulación de nieve” y aclaró que la interrupción se produjo, no solo del lado argentino, sino que la situación se torna mucho más intensa del lado chileno. En la ruta 40 sur, en el sector de Siete Lagos, se observaba una importante acumulación por lo que el personal de Vialidad Nacional realizó tareas de despeje para evitar la formación de hielo en la calzada.
Cruz señaló también que en la ruta provincial 46, en el tramo desde Zapala hacia Aluminé, se registraron neviscas aunque, aclaró: “se mantuvo transitable con precaución”. Un panorama distinto presentaba la ruta provincial 26 desde Loncopué hacia Caviahue, que debió ser interrumpida al tránsito de manera preventiva a partir de las 18 horas del día anterior ya que se registraron vientos de 80 km por hora y nevadas bastante complejas, explicó el funcionario. Desde su área debieron asistir a dos camiones proveedores que quedaron varados.
En cuanto a la zona norte, en las rutas 43 y 54 hacia Manzano Amargo se observaron complicaciones durante la tarde y la madrugada, aunque permanecieron transitables con extrema precaución, dijo Cruz y señaló que, desde Andacollo hacia Las Ovejas, de ahí a Barbarco y Manzano Amargo, “están transitables con extrema precaución por posible formación de hielo sobre el asfalto”. Sobre los pasos Internacionales Pichachén e Icalma, señaló que permanecerán cerrados hasta una nueva evaluación y, aunque no se esperan grandes nevadas, reconoció que algunos tramos de ruta pueden presentar complicaciones.

















