Tierra del Fuego: Aumento del 57% en la estructura política del CD en Ushuaia

Tierra del Fuego 29 de abril de 2024
20240428113603ee8719ecc051df125c293e3adae85f4b

La expansión del cuerpo legislativo de Ushuaia provocó un aumento significativo en la estructura de asesores y cargos políticos al llevar a 11 sus autoridades desde la modificación de la Carta Orgánica Municipal, evidenciando una considerable expansión del gasto político en el ámbito municipal.

Hasta la Estatuyente, el Concejo Deliberante de Ushuaia tenía 7 concejales y la presidencia era ejercida por uno de los propios ediles. La reforma implicó llevar el cuerpo de concejales a 10 con el argumento del incremento poblacional y la necesidad impostergable de garantizar la paridad de género. A su vez, la presidencia pasó a ser ejercida por un nuevo cargo político creado por los convencionales, la viceintendencia.

Esto generó un drástico aumento en su estructura para asistir y acompañar a las  flamantes nuevas autoridades políticas Este incremento del 57% de cargos y estructura política generó el consecuente aumento del presupuesto del poder legislativo comunal, especialmente por el crecimiento desproporcionado en la cantidad de cargos políticos y asesores.

Ejemplo de ello es el incremento de un 50% en la cantidad de prosecretarias, que pasaron de 4 a 6. Además, se han creado cargos como el de Prosecretario de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, ocupado por Enrique del Valle Galván, y la Prosecretaría de Asesoría de Presidencia, a cargo de Nahuel Suarez Muñiz. Patricia Amaya Fernández ha sido designada como Jefa de Planeamiento y Obras Públicas, y el ingeniero Christian Videla Morales como Secretario de Asesoría de la Presidencia del cuerpo legislativo, y la designación del ex concejal del partido Ecos, Silvio Bocchicchio, en la Prosecretaria de Atención al Vecino.

La presidencia del cuerpo, al igual que en el Senado de la Nación, no posee iniciativa legislativa, como tampoco voto, salvo en las extraordinarias coyunturas de desempate.  

Estos cambios, además, generaron un incremento considerable de espacios para los propios ediles, la presidencia a cargo de la viceintendenta, Gabriela Muñiz Siccardi, y los cuantiosos nuevos cargos creados. Por el déficit de infraestructura, el Concejo Deliberante se ve en la obligación de alquilar cada vez más espacios a terceros.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email