


La Pampa: Formalizaron al exintendente de Catriló por malversación de fondos públicos
La Pampa10/09/2025




La denuncia contra Ricardo Delfino fue realizada la intendenta Graciela López, al comienzo de la actual gestión. Se trata de un monto de 5 millones de pesos y también está imputada la exsecretaria de finanzas, Fernanda Ochoa.


El exintendente de Catriló, Ricardo Delfino, es investigado por el delito malversación de fondos públicos, junto a su por entonces secretaria de Finanzas, Fernanda Ocho. Este jueves se realizó una audiencia en el centro Judicial de Santa Rosa, donde el fiscal Guillermo Sancho impulsa la investigación, con la intervención del juez Carlos Chapalcaz y de los defensores, por los imputados, Federico Lamelo y Camilo Catera, y por el municipio, Marcelo Molin.
"Hace un par días se hizo la formalización en una causa por malversación de caudales públicos, correspondiente al año 2023, por una denuncia que hizo la actual intendenta de Catriló", confirmó a El Diario el fiscal Sancho.
La denuncia giraba en torno a un total de $10.000.000, que fueron otorgados por la Secretaría de Asuntos Municipales de la provincia de La Pampa, con el destino específico de obras de tendido eléctrico en Villa Amalia.
Según la presentación, uno de los aportes, de $5.000.000, fue ingresado en la cuenta corriente del municipio el 30 de junio de 2023, pero no se habría asignado a ningún gasto, ni mucho menos al proyecto de tendido eléctrico. En cambio, se sostiene que el segundo aporte fue restituido a la Tesorería General de la Provincia en noviembre de 2023.
La denuncia también remarca que, a pesar de que no se observaron movimientos en las cuentas bancarias relacionados con la ejecución de la obra, los fondos no aparecían como excedentes, lo que sugiere posibles irregularidades.
Ante la no devolución del dinero, el exintendente Delfino y su secretaria de Finanzas, Fernanda Ochoa, fueron denunciados y ahora imputados.
"Este martes se realizó una nueva audiencia, donde solicité una pericia contable, a la que el juez accedió", completó el fiscal Sancho.
Delfino fue tres veces intendente de Catriló y dejó su cargo a Graciela López, quien llegó por Comunidad Organizada pero luego volvió al PJ. En la inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo hizo un repaso de la situación en que heredó la comuna y aseguró que el panorama de la municipalidad es preocupante. Le apuntó a la abultada deuda que le dejó su antecesor, que -según López- asciende a unos $ 350 millones, además del estado deplorable en que se encontró el parque automotor.













