El oficialismo de la Cámara de Diputados, con el apoyo del PRO y la UCR, logró que se aprobara, como parte del paquete fiscal, la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, en el marco de una discusión que se trasladará al Senado para su efectiva implementación.
Con la restitución del Impuesto a las Ganancias por parte de Javier Milei, unos 13.400 pampeanos y pampeanas comenzarán a pagar según las proyecciones por provincia. Los trabajadores de La Pampa, como toda la Patagonia, son los más perjudicados porque se elimina el incremento del mínimo imponible del 22% adicional. Este quinto título de la iniciativa fiscal se aprobó con 132 votos positivos, 113 negativos y siete abstenciones durante la sesión.
Los diputados del PRO, Martín Maquieyra y Martín Ardohain votaron a favor de que los trabajadores de La Pampa vuelvan a pagar impuesto a las ganancias. La radical, Marcela Colli se abstuvo de votar. Mientras que Ariel Rauschenberger y Varinia Marín, de Unión por la Patria, rechazaron la iniciativa.
A nivel país, asi un millón de trabajadores volverían a pagar este tributo, renombrado "impuesto a los ingresos personales" en la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes.
Con las modificaciones propuestas, estarán alcanzados los trabajadores solteros que ganen más de 1.800.000 pesos como salario bruto y los trabajadores casados con hijos que perciban más de 2.200.000 pesos.
Por ejemplo, un asalariado con una remuneración bruta de $3.200.000 que no tenga deducciones ni por cónyuge ni por hijos, ni tampoco por gastos como alquiler o servicio doméstico, pagaría un impuesto mensual de $247.564,83.
Si se trata de alguien con ese mismo ingreso y soltero, pero que declara deducciones por dos hijos menores a 18 años, entonces el monto sería de $189.796,73 mensuales. Así, el tributo equivaldría al 7,7% del sueldo bruto en el primer caso y al 5,9% en el segundo. En el caso de un trabajador casado con dos hijos menores a cargo, el pago por Ganancias será de $133.999,98, el 4,2% de su salario bruto.
Por otra parte, los trabajadores "Autónomos" que habían quedado muy relegados en las últimas reformas, teniendo un trato desproporcional con los asalariados. Bajo este nuevo esquema, los mínimos promedios mensuales serían de: Autónomo Soltero (ingresos netos mensuales): $ 1.159.138 (Anual $ 13.909.656). Autónomo Casado con 2 hijos (ingresos netos mensuales): $ 1.644.327 (Anual $ 19.731.924).
Lo central en este nuevo sistema es que no sólo se actualizaron los mínimos no imponibles, sino que también se actualizaron las escalas. Al superar el mínimo, los trabajadores volverían a pagar Ganancias en alícuotas escalonadas que van entre el 5% al 35% dependiendo de la ganancia neta.
Con relación a las actualizaciones de los valores, desde el año 2025, la actualización será anual a través del IPC (Índice de Precios al Consumidor).
Una situación de alto impacto tendrá para los empleados ubicados en la Zona Patagónica con la eliminación del incremento del mínimo imponible del 22% adicional. Con relación al aguinaldo (SAC), tendrá un tratamiento de gravabilidad parcial ya que se permite computar 1/12va. parte adicional de las deducciones personales que tenga el contribuyente.
Quedó establecido que se gravarán todas las remuneraciones y beneficios sociales que perciba el trabajador (excepto para los empleados de Pozos Petroleros). Esto incluye: Viáticos, Zona desfavorable, Fallos de Caja, Premios y Presentismo, Retribuciones especiales de CCT, horas extras, entre otros.
Estos cambios afectarán a los empleados de rangos medios hacia arriba y ampliará la base a casi 1 millón de trabajadores que volverán a tributar nuevamente el impuesto a las ganancias, afectando así a aquellos que no pagaban o lo hacían en menor proporción y ahora tendrán que volver a tributar.
Nota:https://www.eldiariodelapampa.com.ar/