Santa Cruz: Los docentes volverán a pagar el Impuesto a las Ganancias a partir de diciembre

Santa Cruz08/11/2025
690e7e5d48776_800_450!

Por una disposición de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, los docentes volverán a pagar el Impuesto a las Ganancias a partir de diciembre. Los trabajadores afectados -es decir, quienes ganen de bolsillo más de $2.360.180 o $3.129.967, dependiendo de su situación civil- deberán actualizar un formulario en línea.

Entonces, mediante la Resolución adoptada por la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, queda "revocada la medida cautelar que suspendía las retenciones del Impuesto a las Ganancias a los docentes".

"En cumplimiento de lo dispuesto, se reanudará la aplicación de dichas retenciones a partir de los haberes correspondientes al mes de noviembre de 2025, los cuales serán percibidos en diciembre, sólo en aquellos casos que resulten alcanzados por el impuesto por superar los mínimos establecidos por ley", se indicó.

Y añadió: "Las retenciones serán efectuadas conforme a lo dispuesto por el artículo 7º del Anexo II de la Resolución General (Afip) Nº 4003/17, aplicando el tope del 35% sobre las remuneraciones brutas mensuales. En caso de existir un saldo de impuesto a retener que supere dicho límite, el mismo será diferido para su ajuste en la liquidación anual a realizarse en abril de 2026".

Cabe destacar que no todos los docentes se verán afectados por el Impuesto a las Ganancias. De acuerdo a las escalas de noviembre, el tributo afectará a quienes tengan los siguientes ingresos:

Soltero sin hijos:
Ingreso neto: $2.360.180
Ingreso bruto: $2.843.590

Casado con dos hijos:
Ingreso neto: $3.129.967
Ingreso bruto: $3.771.045

Soltero con un hijo:
Ingreso neto: $2.553.451
Ingreso bruto: $3.076.447

En agosto del año pasado, la jueza Mirta González Burbridge, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 13 de Capital Federal, había ordenado al gobierno de Javier Milei -a través de una medida cautelar- que "suspenda preventivamente la aplicación" del Impuesto a las Ganancias para todo el personal afiliado a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

La decisión de la magistrada, que tuvo lugar ante un planteo de la CTERA, fue apelada por el Poder Ejecutivo y ahora la Cámara de Apelaciones revirtió el fallo, por lo que los docentes volverán a pagar el Impuesto a las Ganancias.

Te puede interesar

COLORSHOP

Lo más visto