







La comisión que investiga el caso $Libra en la Cámara dde Diputados realizó su última reunión antes de la presentación de su informe final, el 18 de noviembre. El grupo parlamentario elevó un recurso extraordinario a la Corte Suprema para revertir de la decisión de la Justicia de impedir que se pueda pedir auxilio a la fuerza pública para exigir la presencia de testigos que no respondan a la convocatoria.


El grupo parlamentario citó a funcionarios para que respondan sobre la estafa que promocionó el presidente Javier Milei, entre los que se encontró la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
La reunión se dio en el marco del plazo que tuvo por reglamento la comisión investigadora, que finaliza en la semana del 18 de noviembre con la presentación de los dictámenes. Ese día, a las 16, se expondrá el informe final en el salón Delia Parodi de la Cámara baja, para luego elevarlo al recinto.
La comisión votó en la reunión la ratificación de la denuncia al juez Marcelo Martínez de Giorgi ante el Consejo de la Magistratura y al fiscal Eduardo Taiano ante el jurado de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal, por obstruir el acceso a la causa y no facilitar el auxilio de la fuerza pública.
Del mismo modo, se ratificaron las denuncias al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, la ex titular de la Unidad de Tareas de Investigación $LIBRA y ex jefa de gabinete del Ministerio de Justicia, María Florencia Zicavo; el titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik; el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva y el titular de la Unidad Fiscal de Investigación, Paul Starc.
También, a instancias de la diputada de Encuentro Federal Margarita Stolbizer, que no forma parte del cuerpo, la comisión aprobó librar un oficio a Google para determinar la titularidad de la cuenta creadora del formulario utilizado para registrar a los interesados en el proyecto promocionado por Milei.
Por su parte, el diputado de Unión por la Patria Rodolfo Tailhade denunció «una manifiesta pasividad de la querella de (José Luis) Espert para avanzar en el esclarecimiento» por el presunto hackeo del celular a través del cual el exlegislador promocionó desde su cuenta de X una segunda versión de $Libra.
Las últimas reuniones solo contaron con la presencia de los miembros de la oposición dura. En esta oportunidad, se hizo presente la diputada de LLA Alida Ferreyra, que no es integrante de la comisión investigadora, y afirmó que «los objetivos que fueron propuestos desnaturalizan y no respetó el rol del Congreso, avasalla la jurisdicción natural de los jueces y queda de manifiesto que entorpece la investigación”.




























