Tierra del Fuego: Despidos y caída de contratos en fábricas de Río Grande

Tierra del Fuego 07 de mayo de 2024
202405060945305e429dc1822a0d572ab18b7a3dce104c

Este mes comenzó a sentirse fuerte la recesión en las industrias de Río Grande, con la caída de contratos en la principal fábrica de plásticos que funciona, que es Río Chico, a lo que se sumó el despido de personal en la textil Australex.

Además de la desvinculación de personal en las fábricas mencionadas, se suma el hecho de que en varias otras empresas se ha llegado a un acuerdo de paz social con las entidades gremiales, acordando la suspensión de personal, con el pago del 80% de los salarios mientras dura esa situación.

En la textil Australex, 14 operarios que son de planta permanente recibieron la comunicación, vía telegrama, de la desvinculación laboral a partir del 6 de junio, anunciando que se procederá a la liquidación total de la indemnización correspondiente al momento que se concrete la medida, de acuerdo a lo que indica la ley de contrato de trabajo, aún vigente.

Frente a lo sucedido, desde la Asociación Obrera Textil (AOT) buscarán que el Ministerio de Trabajo interceda para que proceda a dictar la conciliación obligatoria, para que se pueda retrotraer la decisión adoptada y dar curso a un periodo de negociación y evitar que el personal se vea afectado con la pérdida de su empleo.

Desde la entidad sindical criticaron que se haya “optado por prescindir de empleados sin considerar su antigüedad, asistencias perfectas, buen desempeño laboral o las posibles incapacidades sobrevinientes que algunos trabajadores puedan tener debido a su entrega diaria al servicio de la empresa”.

A la situación de la textil, se suma la desvinculación de personal que estaba en situación de contrato temporal en la principal fábrica de plásticos de Río Grande. Se trata de Río Chico, la que decidió prescindir de 80 trabajadores que tenía bajo contrato, quedándose únicamente con diez en esta situación. Esto se debe a que ha dejado de operar en varias de sus líneas de producción, sobre todo en la elaboración de los silo-bolsas, que era el producto más requerido en los últimos años.

En otras empresas del rubro plástico también se debieron adoptar medidas por la baja en la producción, las que consisten en la suspensión del personal, al que se le reconoce el 80% de sus haberes, todo esto en acuerdo con la organización sindical, en el marco de un pacto de paz social.

En medio de todo este panorama oscuro en las fábricas de Río Grande, este lunes, 5 de mayo, se cumplieron tres años de la paralización total de las fábricas electrónicas Digital y Tecnosur, de la cual dependen 260 operarios, que aún esperan por una definición de su situación, ya que ninguno de ellos fue desvinculado y abrigan la esperanza de poder mantener sus puestos de trabajo. Sin embargo, el viernes pasado, un oficial de justicia verificó el estado de la planta, en el marco de una causa de embargo que se lleva adelante.
 

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email