Neuquén: La grave situación de Termas: empleados sin funciones y una orden de desalojo

Neuquén 07 de mayo de 2024
termas-copahue

El Ente Provincial de Termas atraviesa una difícil situación que complica la atención de los turistas. Tras divulgar que se había detectado un ausentismo del 20% entre su staff de 820 empleados, se conoció que también habían trabajadores sin funciones asignadas y que pesa una orden de desalojo sobre el spa ubicado en el Paseo de la Costa, en Neuquén capital
  
Matías Ramos, presidente del Ente Provincial de Termas, explicó que el organismo funciona en cuatro asientos repartidos en la provincia de Neuquén: Caviahue, Copahue, Loncopué y Neuquén capital. Si se compara a la entidad con algunos municipios neuquinos, sorprende el tamaño de personal, ya que hay 700 empleados en la planta fija y unos 120 que trabajan de manera temporaria.
Sin embargo, en los últimos días se conoció que el ausentismo llegaba al 20%, con peso sobre todo en Neuquén capital, donde alcanzó el 43% del personal, y en Loncopué, donde es del 14%. Por eso, el gobierno provincial inició una auditoría para supervisar al menos 100 certificados médicos irregulares.
 
"Es algo que vienen reclamando los mismos empleados del ente, que reciben la sobrecarga de trabajo. Ven que siempre son las mismas caras y hay personas que presentan certificado médico y después comparten fotos en Las Grutas", se quejó Ramos en una entrevista con LU5. "Es una situación irregular que no nos permite mejorar la atención al turista", indicó.

"Vamos a auditar a los profesionales también, que hacen los certificados y se repiten, de Zapala o de Las Lajas, como también se repiten las patologías", dijo y agregó que, de ser necesario, van a contratar médicos laborales externos para llegar al fondo del asunto. "Es una inversión que tenemos que hacer para dar vuelta esta situación", aseveró.

Ramos aclaró que el spa de Neuquén capital, donde también se registró el ausentismo más alto, atraviesa la situación más complicada. "Estamos en el Paseo de la Costa y tenemos una orden de desalojo de la gestión anterior. Ya comenzó el proceso de mudanza para trasladarnos a Santa Fe al 100", dijo y agregó: "Está abierto el complejo en Caviahue y estamos por abrir en Loncopué".

Según detalló, los spa que funcionan durante todo el año son la alternativa para readecuar las funciones del personal que trabaja en Copahue durante la temporada de verano y queda ociosa cuando cierra el complejo termal por las intensas nevadas.

"Los gremios no quieren que existan más temporarios pero Copahue sólo funciona en temporada. Por eso queremos abrir en Loncopué para darle funciones a esas personas", aclaró.

Por eso, mientras trabajan en la apertura del spa de Loncopué y la regularización del spa de la capital, también controlan los certificados médicos para depurar al personal que no cumple funciones o que directamente no asiste a sus puestos de trabajo.

"Vamos a ir a fondo porque lo que queremos es mejorar la calidad del servicio y para eso el recurso humano es clave", expresó el presidente del Ente, que destacó la riqueza natural de las aguas termales y la necesidad de potenciarlas con una administración más eficiente.

"La colaboración y el esfuerzo conjunto de todos los integrantes de la comunidad de Termas de Neuquén para crear un clima laboral más transparente y eficiente”, había indicado Ramos sobre el interés de los propios empleados en hacer estos controles.

Nota:www.lmneuquen.com/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email