







El fuego se desató en la zona de El Pedregoso, Chubut, y avanza hacia un cerro. Las condiciones meteorológicas adversas complican el combate, que ya involucra a unos 150 brigadistas. Se registran también focos activos en El Bolsón y otras localidades de la Comarca Andina.


Un incendio forestal, que se originó en la localidad chubutense de Epuyén, ya consumió unas cien hectáreas en la zona de
El Pedregoso, en medio de condiciones meteorológicas adversas, con fuertes vientos que azotaron la región en las últimas horas.
Por tal motivo, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) solicitó la participación de medios aéreos, como aviones hidrantes y helicópteros, mientras el fuego avanza hacia la cumbre del cerro Pirque, ubicado en el Departamento Cushamen, al noroeste de Chubut.
Unos 150 brigadistas participan en las tareas de combate del fuego. El personal proviene del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, del Servicio Nacional y del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Lago Puelo.
Según las primeras estimaciones, el fuego comenzó este lunes en un complejo de cabañas de El Pedregoso, aunque por el momento se desconoce el origen del mismo. Las autoridades no descartan que el inicio del siniestro haya sido intencional.
Situación en El Bolsón y Río Negro
Un foco de incendio se registró también en el kilómetro 1922 de la Ruta 40, en las inmediaciones de El Bolsón, en Río Negro, donde se desplegó un operativo de asistencia.
Hasta el momento el incendio permanecía activo y el área alcanzada comprendía unas 60 hectáreas, con afectación de matorrales, pastizales y distintos tipos de bosque nativo.
Además, en otros puntos de la región, como en Laguna de Ruiz, dentro de la zona de Mallín Ahogado, vecinos informaron sobre un incendio en el que operaron móviles y combatientes. En un sector de cantera, camino al Perito Moreno, se registró un principio de incendio que fue controlado rápidamente.
La semana anterior, el gobernador Alberto Weretilneck había firmado un decreto mediante el cual declaraba la emergencia ígnea —por un año— en todo el territorio de Río Negro. La medida prohíbe hacer fuego al aire libre ante un contexto de riesgo de incendios forestales y contempla severas multas para quienes la incumplan.





























