







El pleno retiró el título de la rionegrina, que volverá a ser debatido en Comisión. Patricia Bullrich le pidió que se fuera del pleno porque iba a ser expulsada. Los aplausos de Karina Milei. El Senado retomará su actividad en el recinto, antes del recambio del 10 de diciembre.


Las familias de los nuevos senadores se acercaron al Palacio Legislativo para participar de la jura. Entre el público, destacaron las presencias en los palcos de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, quienes siguieron con atención el desarrollo de la sesión.
La expectativa se centró en la presencia de la diputada y senadora electa Lorena Villaverde (Río Negro), quien ingresó al recinto y ocupó una banca, aunque sin realizar declaraciones.
La intervención de Bullrich y la moción de LLA
Minutos después de su ingreso, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien también juraría como senadora, se dirigió a Villaverde. Tras una charla de algunos minutos, a la que se sumó Luis Juez y que fue seguida de cerca por Karina Milei, Villaverde recogió sus pertenencias y se retiró al Salón Eva Perón.
Fuentes cercanas a la conversación señalaron que Bullrich le explicó a Villaverde que "la iban a expulsar del recinto. Le explicó que se estaba exponiendo y que iba a ser peor quedarse que irse". Esa banca fue ocupada luego por quien será la próxima presidenta del bloque libertario.
Una vez iniciada la sesión, el presidente del bloque de LLA, Ezequiel Atauche, propuso que el título de Villaverde "vuelva a la Comisión de Asuntos Constitucionales porque entendemos que hay cuestiones que faltan dirimir".
La moción fue aprobada por los 68 senadores presentes. Aunque el oficialismo argumentó que la decisión buscaba "ordenar" la sesión, lo cierto es que los jefes de bloque comunicaron que el acompañamiento a la senadora electa estaba en duda. Esta postergación implica que el bloque oficialista comenzará con 19 y no con 20 senadores a partir del 10 de diciembre.
Gestos y tensión en la jura de senadores
Resuelto el punto de Villaverde, se dio inicio a la jura. Patricia Bullrich concentró los focos, jurando junto a su familia. Luego, levantó la vista hacia el palco de autoridades, donde Karina Milei, Manuel Adorni y Diego Santilli se pusieron de pie para aplaudirla y celebrar su nuevo cargo, un gesto de especial efusividad que no repitieron con ningún otro legislador.
La tensión se retomó en la última jura a cargo de la senadora reelecta de Unión por la Patria, Cándida López. La fueguina, conocida por su postura confrontativa, se corrió de la fórmula tradicional y juró: "juro por Tierra del Fuego y las Islas del Atlántico Sur, por las Islas Malvinas y por los 30.000 desaparecidos. Tres, cero, punto, cero, cero, cero".
Esto generó abucheos entre los invitados y provocó que Karina Milei, Diego Santilli y Manuel Adorni no aplaudieran y mantuvieran un gesto serio y adusto mirando al recinto.
Los nuevos senadores entrarán en funciones el próximo 10 de diciembre. Villaverde, mientras tanto, deberá esperar a que se conforme nuevamente la Comisión de Asuntos Constitucionales para que se discuta su título y seguirá ocupando una banca en la Cámara de Diputados.
El Senado retomará así su actividad en el recinto con la jura de los legisladores electos, antes del recambio del Congreso el 10 de diciembre.
Mientras tanto, el Gobierno debate el formato y la extensión del período de sesiones extraordinarias en el que buscarán aprobar el Presupuesto 2026 y la reforma laboral.
El caso de Lorena Villaverde
Si bien La Libertad Avanza (LLA) confiaba en que podría conseguir que la senadora electa Lorena Villaverde jurara en su cargo y que no prosperara la impugnación en su contra impulsada por el peronismo, el despacho de la legisladora electa volverá a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
El peronismo impulsó la semana pasada una impugnación contra Villaverde que tuvo dictamen "no vinculante" en la Comisión de Asuntos Constitucionales, ante las acusaciones contra la legisladora por tener supuestos vínculos con el empresario acusado de narcotráfico Federico "Fred" Machado y por las causas que tuvo en Estados Unidos.
Cómo sigue
El presidente Javier Milei se encamina a firmar el decreto en los próximos días, luego de la jura de los senadores de este viernes y del miércoles 3 de diciembre en la Cámara de Diputados.
Si bien aún no hay definiciones y la fecha permanece sometida a debate, al menos dos funcionarios y dos fuentes legislativas plantearon a esta agencia la posibilidad de que la convocatoria se haga pública el próximo viernes 5 de diciembre.
Otro de los debates que atraviesa a la administración libertaria es la extensión que tendrá la prórroga de sesiones en el Congreso Nacional.
En la bancada libertaria reina la intención de prolongar las fechas, pensadas desde el 10 de diciembre al 31 del mismo mes, con continuidad en febrero.



























