Santa Cruz: Cual será el impacto del paro general en la provincia

Santa Cruz 08 de mayo de 2024
Trabajadores-concentran-en-Defensa-e-Independencia-para-marchar-hacia-el-monumento-al-Trabajo-en-un-acto-organizado-por-la-CGT-Foto-NA-MARIANO-SANCHEZ-1-728x485

Este jueves se llevará adelante en Argentina el segundo paro general contra la presidencia que lleva adelante la administración del presidente Javier Milei que espera aprobar la Ley Bases desde el Congreso de la Nación.

En este escenario, la Confederación General del Trabajo (CGT) motorizó el reclamo en todo el territorio nacional, mientras que con el paso de los días desde que se oficializó la convocatoria se fueron sumando diferentes sectores, entre ellas las dos CTA, la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), al igual que los estatales de ATE y UPCN.

De esta manera, en Santa Cruz habrá paro docente, tampoco atención bancaria, mientras que para el lado del transporte los vuelos serán suspendidos y los micros de larga y corta distancia tampoco estarán disponibles. Asimismo, no habrá actividad en las entidades postales, es decir los correos. Desde el sector productivo, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) informó que adhiere a la jornada.

Educación
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) ratificó a La Opinión Austral que tomó la decisión de adherir a la huelga, idéntica acción llevará adelante CTERA. “Reclamamos un salario docente acorde a la canasta básica patagónica y por inversiones reales en la infraestructura escolar“, detallaron desde el secretariado general del sindicato.

Por su parte, la conducción de la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) decidió adherir al paro nacional, “en respaldo a la convocatoria realizada por Confederación General del Trabajo (CGT) y con reivindicaciones puntuales relacionadas con la situación educativa, como es el reclamo de urgente reinstauración del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”.

“La determinación tiene estricta fundamentación en las discrepancia que nuestro gremio mantiene con respecto a decisiones del Gobierno nacional que afectan el financiamiento del sistema educativo público y conspiran contra la excelencia formativa que buscamos garantizar para los alumnos de todo el país”.

Colectivos
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó la paralización del servicio en todo el territorio nacional. El secretario general Rubén Aguilera, lo ratificó a La Opinión Austral.

El gremio confirmó que se suma al paro “desde las 00:00 horas y hasta la medianoche los trabajadores del autotransporte de pasajeros no prestaremos servicios“.

“Informamos que, como consecuencia de las medidas del Gobierno nacional tomadas directamente en contra el pueblo trabajador y abiertamente orientadas a vulnerar derechos individuales básicos, nos sumamos al reclamo de toda la sociedad y adhiere a la medida dispuesta por la CGT para el próximo 9 de mayo”, remarcó la UTA.

“Solicitamos a las autoridades que tienen en sus manos las decisiones que están afectando las vidas de la inmensa mayoría del pueblo que reflexionen y comprendan los alcances del mandato que se otorgó a los poderes Ejecutivo y Legislativo y que obren en consecuencia, en defensa de los intereses y del bienestar de todos los argentinos y argentinas”, concluyó el comunicado.

Bancos
La Asociación Bancaria ratificó que se plegará al paro general convocado por la CGT y adelantó que por ese motivo no habrá atención en ninguna entidad financiera del país. “Porque la política económica llevada a cabo por el Gobierno nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real, la Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la Confederación General del Trabajo”, señalaron desde el gremio que lidera Sergio Palazzo. En Santa Cruz, la entidad también paralizará sus actividades.

Vuelos
El paro también incluye a los vuelos nacionales e internacionales, debido a que la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) manifestó que se adhiere a la medida de fuerza. Desde Aerolíneas Argentinas informaron que se verán perjudicados los vuelos de ese jueves, salvo aquellos que sean cercanos al horario de inicio y de finalización de la medida de fuerza.

En tanto, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) también sumará su reclamo.

Nota:laopinionaustral.com.ar

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email