La Pampa: Cambio climático: realizaron en General Acha la segunda Mesa de Articulación Municipal

La Pampa 17 de mayo de 2024
275097

En una importante muestra de colaboración y voluntad política, más de cien personas, entre jefes comunales y representantes municipales y ambientales de 36 municipios y comisiones de fomento de La Pampa, se reunieron este miércoles en el Centro Histórico Cultural de General Acha para desarrollar la segunda Mesa de Articulación Municipal del Gabinete Provincial de Cambio Climático. Este encuentro, marcado por el compromiso comunitario y la experiencia técnica, tuvo como objetivo central la implementación del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, que busca comprender el fenómeno y mitigar sus efectos.

La jornada, organizada a nivel local por la Municipalidad achense a través de la Dirección de Obras Públicas, junto al área de Medioambiente y Espacios Verdes, se llevó a cabo desde las 9 de la mañana y superó ampliamente las expectativas de sus impulsores, quienes esperaban alrededor de 50 asistentes.

Principalmente se trabajó sobre el arbolado urbano, planes de forestación en diferentes zonas y la conciencia ambiental, entre otros temas. Profesionales locales y provinciales abordaron cada punto resaltando la importancia de una comunidad consciente del cambio climático.

En el transcurso del encuentro se destacó que una planificación y gestión adecuada del arbolado no solo contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también fortalece la capacidad de las ciudades para enfrentar los desafíos climáticos.

La bienvenida estuvo a cargo del intendente local, Abel Sabarots, junto a la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso; la ministra de la Producción, Fernanda González; la subsecretaria de Cambio Climático, Florencia Ricard, y el director general de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón.

Charlas

El enfoque principal de la mesa se centró en el arbolado urbano y su impacto en el cambio climático. La jornada incluyó charlas informativas sobre ese tema, así como también sobre herramientas para abordar las islas de calor urbanas, brindadas por la Subsecretaría de Cambio Climático.

La presencia de María Sol Rossini, becaria doctoral de CONICET-APN y docente de la Facultad de Agronomía de la UNLPam, enriqueció el encuentro con su exposición sobre metodologías para el diagnóstico del arbolado urbano a partir de censos.

Desde el área de Arbolado Urbano de la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción se ofreció una capacitación técnica sobre gestión y planificación del arbolado urbano, así como difusión de los programas forestales provinciales.

Uno de los momentos destacados fue el intercambio de experiencias locales, donde municipios como los de General Acha, General Pico, Intendente Alvear y Victorica compartieron sus prácticas y desafíos en relación con el arbolado urbano. Este intercambio resultó ser profundamente enriquecedor para los participantes, demostrando la importancia del trabajo colaborativo y el aprendizaje mutuo en la lucha contra el cambio climático.

La jornada concluyó con una visita al relleno sanitario de la ciudad sureña y a las inmediaciones del Vivero Provincial de la zona.

"Esta Mesa fue un paso significativo hacia la construcción de comunidades más resilientes en La Pampa. Con un compromiso renovado y un intercambio de conocimientos fructífero, los participantes demostraron que juntos es posible enfrentar los desafíos ambientales que afectan a la Provincia", destacó un parte de prensa oficial.

Fue el segundo encuentro del año. Cada dos meses se reúnen para abordar diferentes temáticas sobre el cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático y en este sentido se definió que la próxima jornada se realizará en Ingeniero Luigi, donde se profundizarán aspectos del arbolado urbano que no se trataron en esta ocasión.

Nota: https://www.eldiariodelapampa.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email