


Juventudes protagonistas: estudiantes de la EPEIM participarán en el diseño y reconstrucción de la Plaza Marina
Tierra del Fuego23/06/2026
Redacción P24

El Municipio de Río Grande continúa impulsando políticas que promueven la participación ciudadana y el compromiso de los jóvenes en el desarrollo urbano. En este marco, la Dirección de Juventudes, junto a las áreas de Servicios Públicos y Parques y Jardines, presentó ante estudiantes de 3° y 5° año de secundaria de la Escuela Privada de Educación Integral Marina (EPEIM) el proyecto para la reconstrucción y puesta en valor de la Plaza Marina.
La iniciativa nació a partir de un encuentro previo entre el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, la secretaria de Obras Públicas, Silvina Mónaco, y la comunidad educativa de la institución, donde se planteó la necesidad de recuperar este espacio público clave para el barrio.
Un diseño con mirada joven
Durante la jornada de presentación, las y los estudiantes pudieron conocer un primer boceto del proyecto, diseñado para transformar la plaza en un punto de encuentro, recreación y disfrute para todas las familias riograndenses.
Asimismo, se abrió un espacio de diálogo e intercambio horizontal donde los jóvenes compartieron sus propias ideas, opiniones e inquietudes sobre las características y comodidades que les gustaría que incorpore el espacio definitivo.
Educación, ambiente y compromiso comunitario
El rol de los estudiantes de la EPEIM no se limitará únicamente al diseño, sino que tendrá un fuerte impacto en el componente ambiental de la obra. Las juventudes asumirán tareas clave para el entorno natural de la plaza, tales como:
Trasplante y cuidado: Acciones directas sobre la vegetación y el arbolado del lugar.
Articulación pedagógica: Estas actividades se realizarán dentro del marco de la materia curricular “Vida en la Naturaleza”.
Apoyo especializado: Las tareas contarán con el acompañamiento técnico de la ONG Estepa Viva, consolidando un puente entre educación y conciencia ecológica.
Con este tipo de acciones, el Estado Municipal busca consolidar espacios donde las juventudes sean las verdaderas protagonistas de las transformaciones de la ciudad, promoviendo de manera activa el cuidado del ambiente y fortaleciendo el sentido de pertenencia de las y los vecinos hacia sus espacios públicos cotidianos.






















Ruta 3: ¿Pagar para viajar en peligro?, instalan cinco nuevos peajes

¿Quién paga la nueva sede pericial en Ushuaia? La encrucijada de datos entre el STJ y el Ejecutivo








