Chubut: Germina el malestar en las filas de la Policía provincial

Chubut 22 de mayo de 2024
multimedia.normal.b27bfd1e42ea05c3.NzIwX25vcm1hbC53ZWJw

La crítica situación que atraviesa la provincia de Misiones ante el reclamo salarial de efectivos policiales, que sumó la adhesión de docentes y estatales, enciende alarmas en todo el país. En Chubut se iniciaron, este lunes, las conversaciones con el Consejo de Bienestar Policial (CoBiPol), para prevenir un escenario de protesta.

Tras el fracaso de las negociaciones en la primera reunión, el Gobierno Provincial convocó a un nuevo encuentro para este miércoles 22 de mayo.

Según trascendió, la oferta al CoBiPol fue de un incremento del 5 % sobre el sueldo básico para el mes de mayo 2024. respecto de los haberes del mes de abril. Otro 5 % sobre el sueldo básico para el mes de junio 2024 respecto de los haberes de mayo; y 5 % sobre el sueldo básico para el mes de julio respecto de junio. La propuesta fue rechazada y este miércoles se reanudan las negociaciones.

El escenario se ha vuelto más complejo en las últimas horas, ya que el homicidio perpetrado en Comodoro Rivadavia que acabó con la vida de un joven de 17 años, ha caldeado el ambiente. El personal policial de la ciudad más poblada de la provincia recibe el reclamo de los vecinos que demandan más seguridad, mientras las autoridades gubernamentales "se toman fotos y hacen anuncios que no conducen a nada", expresó un efectivo.

"En Comodoro no hay un Plan de Seguridad", expuso el agente consultado, y compartió el malestar de sus pares que demandan recursos que nunca llegan. "Falta personal para cubrir las escuelas, el corredor de seguridad escolar no existe. Tenemos varios móviles parados debido a que no se les hacen los 'service'. Si hay un plan, que nos lo comuniquen", expresan con profundo malestar, ante la impotencia de no poder responder ante el dolor de la familia del joven asesinado este martes.

El sueldo básico de un agente de Policía está muy por debajo de la Canasta Básica: ronda los $ 500.000, con una carga horaria que no distingue la noche del día. Por estas horas el malestar es evidente. No solo por los bajos salarios sino por la escasez de recursos y, especialmente, por cómo la política usa la seguridad como parte del discurso de propaganda, completamente alejado de la realidad que se vive cada día en las calles de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, o cualquier otra ciudad de Chubut.

Nota:tiemposur.com.ar

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email