


Banderazo provincial: comunidades y organizaciones marchan hoy bajo la consigna “La tierra no se vende”
Tierra del Fuego01/08/2026
Redacción P24

En una jornada que moviliza a los tres municipios de la provincia, organizaciones sociales, agrupaciones comunitarias y vecinos autoconvocados llevan adelante este sábado 1 de agosto una serie de concentraciones bajo la consigna central: “La tierra no se vende, no se quema, ni se desaloja”.
Las actividades tienen lugar de manera simultánea a partir de las 15:00 horas en
- Ushuaia: esquina de San Martín y Fadul.
- Tolhuin: entrada de la ciudad.
- Río Grande: Plaza de los 100 Años.
La convocatoria incluye intervenciones artísticas, micrófono abierto y espacios de visibilización comunitaria para manifestar el rechazo a iniciativas que promuevan la extranjerización de los recursos naturales.
Un reclamo en el marco del debate parlamentario
El eje del reclamo responde al inminente tratamiento en el Senado de la Nación de la denominada Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, previsto para el próximo 6 de agosto. El proyecto contempla modificaciones a las normativas actuales que regulan la adquisición de tierras rurales por parte de capitales y ciudadanos extranjeros.
La discusión reabre el debate instalado tras la sanción en 2011 de la Ley 26.737 de Tierras Rurales, norma que fijó un tope del 15% de titularidad extranjera a nivel nacional, provincial y municipal, además de restringir la venta en zonas con recursos hídricos clave o áreas fronterizas estratégicas.
Mientras que desde el Gobierno nacional sostienen que la flexibilización de estas restricciones resulta clave para atraer inversiones internacionales e impulsar el desarrollo productivo, los sectores críticos y las organizaciones que impulsan el banderazo advierten que la desregulación pone en riesgo la soberanía sobre fuentes de agua dulce, minerales y franjas territoriales de valor geoestratégico, como las que componen la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.






Avanza la gestión ambiental con el reciclado de neumáticos en Río Grande



ATENCIÓN | Acreditación de haberes a jubilados y pensionados de la Caja















OPINIÓN | De la fórmula triunfal al divorcio político: El ultimátum a la Vicepresidenta

Cual es el cronograma de atención de los CAPS durante el fin de semana


