Las deudas de obras sociales afectan gravemente al HRU

Tierra del Fuego 23 de mayo de 2024
202405221049545d6408fbf792cafbbb47a0700facc43e

El Dr. Carlos Guglielmi, director del Hospital Regional Ushuaia, explicó la magnitud del problema de la deuda de obras sociales que aqueja a la institución y detalló las acciones que se tomarán para abordar la situación.

Guglielmi destacó la importancia de los ingresos de las obras sociales para el funcionamiento del hospital. "El hospital es de autogestión. Es decir, todo lo que recuperamos de las obras sociales es con lo que compramos el 80% de los insumos del hospital para laboratorio, radiografías, contratos. Inclusive estamos empezando a comprar tecnología médica que antes se hacía cargo, prácticamente, el gobierno", detalló.

La magnitud de las deudas es alarmante. "Hoy tenemos una lista de obras sociales que deben cifras millonarias desde hace años. Algunas hace unos meses, nos dan algún goteo, pero las sumas aumentan. Lógicamente, hablamos de cientos de millones. Ya pasamos los cientos y pico de millones de pesos. No sólo este año, sino que son deudas de años anteriores", dijo Guglielmi.

Además, explicó que las deudas de años anteriores, ajustadas por la inflación, apenas cubren una fracción de los costos actuales: "Con 100 millones de pesos del año 2022 o 2023, yo no compro ni el 10% de lo que compraba en ese momento".

El Dr. Guglielmi también señaló los acuerdos poco favorables para el pago de las deudas. "Terminan arreglando en la Legislatura una prórroga con forma de pago en 30 meses, con una cuota fija de uno o dos millones de pesos por mes, que todavía ni siquiera la recibí, y que les licua la deuda. Yo no recupero absolutamente nada de lo que me tendrían que haber pagado".

Frente a esta situación, el hospital ha tomado medidas drásticas. "Se ha tomado una decisión a partir del primero de mayo, creo que es la primera vez que el dedice algo así, y es suspender la prestación a dos obras sociales: UOM y OSUTHGRA", anunció Guglielmi. Esta suspensión afecta las cirugías programadas y las prestaciones de alta complejidad para afiliados de estas obras sociales.

"Seguramente a esos afiliados le deben descontar todos los meses y esa plata va a su obra social. ¿Qué hacen con esa plata? No lo sé. Es un problema que tendrá que resolver el afiliado con su obra social", comentó el director. No obstante, aclaró que las prestaciones básicas y las urgencias seguirán siendo atendidas “por una cuestión humanitaria. Aunque no la voy a cobrar, la sigo atendiendo. Lo mismo pasa con urgencias. Yo soy el último efector", afirmó explicando que como último efector, tiene que atender urgencias para no estar en falta con la ley vigente.

"Por lo tanto, las urgencias de esos afiliados que se queden tranquilos que serán atendidos. Ahora, una cirugía programada que se puede operar en un mes, en 15 días, en 20 días, que la obra social se fije qué hace con su afiliado y a dónde va a derivarlo para cubrirlo con su prestación", anotó  el Dr. Guglielmi.

Finalmente, desde la Dirección del HRU se detalló que OSEF y PAMI mantienen deudas considerables con el Hospital Regional, aunque se mencionó que la obra social nacional mantiene una cadencia de pago, aunque insuficiente, sostenía en forma mensual.

El caso de OSEF, según la explicación que se brindó en la entrevista en FM Masters, tiene mayor complejidad: Todo indica que la Obra Social del Estado Fueguino optó por priorizar los pagos para con el sector privado (se mencionó que la prioridad parece ser no interrumpir las prestaciones de la Clínica San Jorge), a la vez que se destacó que el Ejecutivo Provincial cumple con los salarios del personal de salud, y que lleva adelante la obra de ampliación del Hospital Regional.

De la entrevista realizada, se destaca que el cumplimiento de los pagos por parte de las obras sociales permitirían garantizar la sostenibilidad económica y financiera del nosocomio de la capital provincial, y que ciertas obras sociales sindicales parecen no tener como prioridad el pago por prestaciones al sistema de salud pública, a la vez que descuentan las cuotas de las obras sociales de sus trabajadores de manera compulsiva.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email