Chile, más barato: los precios que seducen a los argentinos y generan largas filas en la frontera
Actualidad01/01/2025La locura por Chile es total. En sólo tres días, pasaron más de 7.700 vehículos particulares y 171 ómnibus llenos por el paso internacional Cristo Redentor, ubicado en la provincia de Mendoza. Se llegaron a registrar demoras de hasta 12 horas para hacer los trámites y las autoridades del lado chileno se vieron obligadas a multiplicar los puestos de atención para agilizar el flujo de turistas.
¿Por qué hay tanto interés por viajar al país vecino? En temporada de verano, despiertan una enorme atracción entre los mendocinos las playas de Reñaca, Viña del Mar y La Serena, entre otros destinos, pero de ninguna forma se puede dejar de lado el factor “precios”. Es que está demostrado que hay productos que en el país vecino cuestan mucho menos que en Argentina, llegando a registrar diferencias superiores al 50 por ciento.
Según viajeros frecuentes consultados por Infobae, los precios son “similares” en comestibles y productos de consumo frecuente en supermercados, pero son “mucho más bajos” en tecnología, indumentaria y perfumería, entre otros rubros. Es por eso que los argentinos aprovechan para hacer turismo de compras y traer de Chile artículos que de este lado de la Cordillera de Los Andes cuestan mucho más.
Qué se compra
Hay una lista interminable de productos que se podrían mencionar como ejemplo para entender por qué hay tanto interés por los tours de compras en Chile, pero hay algunos artículos en particular que se destacan por la alta demanda por parte de los argentinos.
Un rubro que nunca falta es el de tecnología y dentro de ese segmento, sobresalen los teléfonos celulares. Un Iphone 15 de 128 GB, por ejemplo, se vende en suelo trasandino a 779.990 pesos chilenos, lo que equivale a $959.387 en moneda argentina. El mismo producto, dentro de Argentina, se vende a más de $2 millones.
Para pasar de una moneda a otra, se tuvo en cuenta la cotización del dólar en Chile (para pasar el precio a dólares) y el valor del dólar libre en Argentina (para hacer la conversión a nuestra moneda). Para simplificar el cálculo, al precio que se exhibe en Chile se lo debe multiplicar por 1,22. Es decir que un producto que en Chile se vende a 1.000 pesos chilenos, para los consumidores argentinos tiene un valor de 1.220 pesos.
Por su parte, un televisor LED de 50 pulgadas 4K LG cuesta 329.990 pesos chilenos del otro lado de la Cordillera, lo que equivale a $402.587 en moneda argentina . Exactamente el mismo modelo se comercializa localmente a $720.000. La brecha, en ese caso, es del 78%, aunque se debe tener en cuenta que en la Argentina se puede hacer la compra en cuotas, algo que no ocurre en Chile, salvo que se trate de una persona bancarizada en ese país.
Es notable también la diferencia que se encuentra en notebooks y PC´s. En Chile, una notebook Acer Intel Core i7 16GB 512GB tiene un precio que equivale a $853.987, un valor que es imposible de encontrar dentro de la Argentina. De hecho, el mismo modelo se vende en el país a un valor promocional de $1.800.000.
Fuera de lo que es tecnología, destacan por su popularidad los neumáticos. Una rueda Bridgestone 185/60 R15 Turanza ER300, por ejemplo, se consigue en Chile a 101.990 pesos chilenos, que equivalen a $124.427 en moneda argentina. En el mercado local, ese mismo producto se comercializa a $198.000 en algunas casas especializadas. Suponiendo que se cambie un juego completo, la diferencia es de más de 294.292 pesos.
Cómo conviene pagar
El 23 de diciembre venció oficialmente el Impuesto PAIS, el cual encarecía los gastos que se realizaban en el exterior con tarjeta. Hasta esa fecha, el llamado “dólar tarjeta” –o “turista”– tenía un recargo de 30% a todas las compras por ese tributo, a lo que se sumaba un 30% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, lo cual permanece vigente.
De esta manera, ese tipo de cambio, que es el que se consigue al pagar con tarjetas de crédito en el exterior, es ahora un 30% menor. No obstante, según la cotización actual, continúa siendo más caro que el dólar MEP y el libre. En detalle, el dólar turista cotiza a $1.368,25, el MEP a $1.207,89 y el libre a $1.230.
Ahora bien, para evitar el recargo del 30% que quedó luego de la eliminación del Impuesto PAIS, es posible abonar los consumos en dólares utilizando las divisas disponibles en la cuenta bancaria. Aunque el pago de gastos en moneda extranjera directamente con dólares cash no es una práctica habitual debido a las dificultades para adquirirlos, esta opción permite evitar la aplicación de impuestos.
En el caso de tarjetas con débito automático, los consumos en pesos se debitan automáticamente, mientras que los gastos en dólares se liquidan al tipo de cambio “turista”. Para evitar esto, se debe desactivar el débito automático y, el día del vencimiento –o entre el cierre del resumen mensual y el vencimiento–, contactar al banco para que los consumos en dólares se debiten directamente desde la caja de ahorro en esa moneda.
Iquique y su zona franca
Si bien Santiago es uno de los destinos más comunes, Iquique se ha consolidado como otro de los puntos clave para los tours de compras. Esta ciudad portuaria del norte de Chile cuenta con una zona franca donde los impuestos son considerablemente más bajos o incluso inexistentes para algunos productos. Esto hace que los precios sean aún más competitivos que en otras ciudades del país.
En Iquique, los argentinos encuentran una oferta diversa que va desde electrodomésticos hasta artículos de lujo, pasando por repuestos de vehículos y productos de belleza. La oferta de marcas reconocidas a precios reducidos y la posibilidad de comprar al por mayor también son factores que contribuyen a que la ciudad sea un imán para el turismo de compras.