Santa Cruz: Gobernador Gregores enfrenta graves inundaciones y varias familias fueron evacuadas
Santa Cruz01/01/2025Las intensas lluvias registradas durante el martes en la localidad de Gobernador Gregores, en el centro de la provincia de Santa Cruz, generó graves inundaciones y obligaron a la evacuación de varias familias. Con más de 50 mm de agua acumulada, la cifra supera con creces el promedio histórico del mes de diciembre, que es de solo 8 mm.
Aunque la lluvia cesó en las últimas horas, las aguas no bajaron aún y este 1 de enero de 2025 varias viviendas siguen inundadas. Según el último informe oficial del gobierno, hay familias evacuadas, aunque otras se resisten a abandonar sus hogares.
El gobierno provincial, con apoyo de maquinaria pesada, está trabajando intensamente en la zona para mitigar los efectos de las precipitaciones.
Inusual Cantidad de Lluvias
En pocas horas, la localidad acumuló más de 50 mm de lluvia, una cifra significativamente alta para la región, donde el promedio mensual de diciembre suele rondar los 10 mm. El Servicio Meteorológico Nacional había alertado que la cantidad de agua podría llegar a los 100 mm antes de las 20 horas y emitió una alerta roja en la zona.
Operativos de Emergencia en Curso
El gobierno provincial desplegó un operativo de emergencia para asistir a las familias afectadas por las inundaciones. La maquinaria pesada trabajó en tareas de drenaje y refuerzo de los sistemas pluviales. El martes, el presidente de la Vialidad Provincial, Julio Bujer, afirmó que Gobernador Gregores es una de las principales prioridades del gobierno y que, a pesar de las complicaciones en las rutas, se está garantizando que los vecinos no sufran mayores problemas.
Las autoridades utilizaron motoniveladoras para abrir cortes en las calles y permitir la salida del agua, mientras que retroexcavadoras y camiones cisterna con bombas están encargados de drenar el agua de las viviendas. Además, abrieron bocas de tormenta en los canales para facilitar el drenaje hacia el río, cuya situación es monitoreada de cerca para evitar desbordes.
Condiciones Críticas y Trabajo en Red
Las autoridades locales señalaron que la situación sigue siendo crítica, con inundaciones que afectan especialmente a las mesetas La Flora, los cinco cañadones de Estancia Altavista, el brazo norte del Río Chico y el Cañadón León. Estos trabajos son esenciales para evitar que el agua siga acumulándose y cause más estragos en la comunidad.
A pesar de las evacuaciones realizadas, varias familias prefirieron quedarse en sus casas con la esperanza de que las lluvias disminuyan, detallaron desde Señal Calafate
Estado de las Rutas
La situación en las rutas también es complicada. La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) informó el martes que varias rutas permanecen con circulación restringida debido a la acumulación de agua y barro. En particular, la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 25 están afectadas, mientras que la Ruta Provincial 27 se encuentra habilitada para todo tipo de vehículos.