Santa Cruz: El gobernador Vidal destacó la fractura en Palermo Aike

Santa Cruz 23 de mayo de 2024
multimedia.normal.a1119b601f25039c.SU1HXzI5Njlfbm9ybWFsLndlYnA=

Días atrás, el mandatario provincial, Claudio Vidal, supervisó la conclusión de las 12 etapas de fractura del primer pozo no convencional de Palermo Aike, realizado en conjunto por las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Compañía General de Combustibles SA (CGC).

Se trata del yacimiento Cañadón Deus, el pozo no convencional y horizontal Maypa.x-1 de la formación Palermo Aike. Con una profundidad vertical de aproximadamente 3500 metros y una rama horizontal de 1000 metros, este proyecto utilizó la metodología 'plug and perf' para fracturar las 12 etapas.

Culminó la fractura del primer pozo no convencional de Palermo Aike en Santa Cruz.
Quiero dar las gracias a todos los que son parte de este gran equipo. Quiero reconocer el esfuerzo de todos los trabajadores; sé que es complicado estar en época invernal, la distancia y la lejanía… pic.twitter.com/loPE4UnDQX

— ClaudioVidal (@ClaudioVidalSer) May 22, 2024
Ahora, el gobernador Vidal utilizó las redes sociales para destacar la importancia de la obra, mostrando un video del recorrido que hizo en el lugar. “Quiero dar las gracias a todos los que son parte de este gran equipo. Quiero reconocer el esfuerzo de todos los trabajadores. Sé que es complicado estar en época invernal, la distancia y la lejanía con la familia. Me alegra que esto se haya concretado entre CGC y nuestra empresa estatal YPF”, indicó, en un texto escrito a través de X.

“Vamos a esperar tener los mejores resultados. Dependiendo de eso, creo que tenemos una gran oportunidad para sacar nuestra provincia adelante. Sabemos que solo el trabajo nos sacará adelante. Solo el trabajo, el esfuerzo de todos los días, el compromiso con el desarrollo nacional, la defensa de la Patria y el objetivo siempre prioritario de generar trabajo digno para todos los santacruceños”, apuntó Vidal.

“Esta obra, que es el punto inicial del desarrollo no convencional a gran escala en la provincia de Santa Cruz, es la muestra viva de que este camino que recién comienza, es el que debemos transitar para industrializar nuestra provincia y ponerla en los primeros lugares de interés del mundo”, recalcó.

El desarrollo de Palermo Aike, la formación que ocupa casi todo el margen sur de la extensa provincia de Santa Cruz, permite abrir un nuevo paradigma para la actividad hidrocarburífera.

Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike es la segunda formación en importancia a explorar luego de Vaca Muerta. Se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo y 130 TCFs (medida de volumen equivalente al billón de metros cúbicos) de gas, casi la mitad del recurso existente en Vaca Muerta.

Por sus condiciones geológicas, Palermo Aike es el yacimiento más parecido a Vaca Muerta dada su extensión espacial, la profundidad del objetivo (3000 y 3500 m), origen marino y potencial hidrocarburífero.

Dado el volumen a investigar, este proyecto exploratorio es una oportunidad estratégica para ampliar la frontera no convencional a otros ámbitos geográficos de nuestro país, extrapolando la curva de aprendizaje desarrollada por YPF en Vaca Muerta, a lo largo de la última década. En caso de obtener resultados positivos, ambas compañías avanzarán con el desarrollo de una parte del área, invirtiendo en pozos adicionales e instalaciones asociadas.

Nota: tiemposur.com.ar

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email