Santa Cruz: Alerta en Ruta 3: advierte que podría colapsar la ladera de Punta Peligro

Santa Cruz 24 de mayo de 2024
multimedia.grande.897bbc0685a98b41.SW1hZ2VuIGRlIFdoYXRzQXBwIDIwMjQtMDUtMjIgYSBfZ3JhbmRlLndlYnA=

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, emitió una seria advertencia este jueves sobre el riesgo inminente de un colapso en la Ruta Nacional 3, debido a una enorme grieta que se formó en la ladera sur del Cerro Punta Peligro. Esta grieta, ubicada en una zona que se precipita hacia el mar con una altura de casi 40 metros, representa una amenaza potencial de aislar a Santa Cruz por vía terrestre.
Soloaga, respaldado por el abogado Franco Perotti y el arquitecto Pablo Fernández, anunció en una conferencia de prensa que presentarán un recurso de amparo ante el Juzgado Federal de Calta Olivia el próximo lunes. La denuncia responsabiliza a Vialidad Nacional por negligencia, al no haber tomado medidas preventivas ni mantener adecuadamente la traza vial en cuestión.

En la denuncia pública mostraron filmaciones e imágenes captadas por un dron, que muestran la magnitud del fenómeno geológico.

Según detallaron, de colapsar la ladera sur del cerro, las consecuencias serían más graves que las que causó el derrumbe de la ladera este del Cerro Chenque, ya que en este caso no hay vías alternativas disponibles. La única solución sería reanudar los trabajos de corte del cerro, parte de la obra de la autovía que actualmente está paralizada.

El arquitecto Fernández explicó que la grieta se ha formado por el escurrimiento de agua de las precipitaciones, el movimiento de suelos debido a la obra de la autovía y el tránsito pesado. El terreno de greda complica aún más la situación, ya que cualquier intervención requeriría compactar la base y colocar material granuloso para soportar el tráfico.

El funcionario también informó que ha contactado a otros líderes comunales y al intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, para alertar sobre la situación y buscar acciones coordinadas. Además, aseguró que en las próximas horas contactará a los gobernadores de Santa Cruz y Chubut.

Nota:  https://laopinionaustral.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email