Combustibles: cuándo aumenta la nafta y cuánto pasará a costar el litro

Actualidad 29 de mayo de 2024
combustibles

El Gobierno define si aplicará el cronograma de actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), impactando tanto a la nafta como al gasoil.

 De concretarse la medida, el litro de nafta súper y gasoil experimentarán un aumento desde el próximo sábado 1° de junio.

La suba de los impuestos se había postergado en mayo, pero ahora el Ejecutivo decidió implementar las actualizaciones correspondientes a varios periodos pendientes mediante un nuevo cronograma de gradualidad establecido en el Decreto 466/2024, publicado recientemente en el Boletín Oficial. Esta normativa detalla que los incrementos se aplicarán progresivamente, culminando con la actualización del cuarto trimestre de 2023 y la del primer trimestre de 2024 a partir del 1° de junio de 2024.

Específicamente, el ICL sobre la nafta aumentará en 10,121 pesos y en 8,245 pesos sobre el gasoil, con un adicional de 4,464 pesos. El IDC tendrá un incremento de 0,619 pesos para la nafta y de 0,935 pesos para el gasoil. A partir del 1° de julio de 2024, se aplicará el incremento total de los montos impositivos.

Además del incremento impositivo, las petroleras podrían agregar una suba extra del 2% al 3%, debido a la devaluación mensual del 2%, la variación del precio internacional del petróleo y el reciente ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía.

Aumenta la nafta: cuánto costará el litro de súper y premium en junio
Con la nueva actualización en los impuestos al combustible prevista por el Ejecutivo, el litro de nafta subiría 20% promedio en la Ciudad de Buenos Aires. Resta conocer de cuánto será el incremento que aplicarán las petroleras en los valores de venta en los surtidores.

Así, en caso de que YPF aplique un alza del 20,44% sobre los precios vigentes, el litro de nafta súper y premium serían los siguientes en CABA:

Nafta súper: de $870 a $1048.
Nafta premium: pasaría de $1074 a $1195.
Hace unas semanas el Gobierno dejó de obligar a las estaciones de servicio a informar al instante sus valores de venta en la aplicación Precios en Surtidor, que servía como referencia para los automovilistas.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email