Los senadores tuvieron otro aumento y cobrarán unos $ 8 millones en junio

Actualidad 30 de mayo de 2024
276232

Los senadores volverán a recibir un nuevo aumento de sueldo, el segundo en un mes, y pasarán a cobrar una cifra que rondará los $ 8 millones de salario en bruto, que con los descuentos estará por encima de los $ 5 millones.

En Diputados también ya hay gestiones para avanzar en una actualización de las dietas que estaría atada al aumento de los jubilados, luego de la presión de los presidentes de los distintos bloques que se quejaron porque estaban retrasados respecto de los sueldos del Senado.

Lo cierto es que luego de la polémica generada en abril cuando el Senado aprobó a mano alzada y sin debate el acuerdo para imponer un fuerte aumento que llevó los sueldos a $ 7,2 millones bruto, todos especulaban que iba a haber un giro en la estrategia de los legisladores.

Incluso, en ese momento, varios senadores anunciaron su decisión de renunciar al aumento, algo que es impracticable, y la única opción era donar ese porcentaje. Además los senadores intentaron avanzar con un proyecto para unificar todos los sueldos de los poderes del Estado para que queden por debajo de lo que cobra el Presidente.

Está vez, los senadores recibirán una mejora que se ubica por encima de la inflación de abril, que fue del 8,8 % gracias al acuerdo de paritarias que firmaron las autoridades del Congreso con la Asociación del Personal Legislativo (APL) y los gremios estatales ATE y UPCN, que también tienen afiliados.

Este nuevo acuerdo paritorio establece un incremento retroactivo a abril de 2 % y otro de 7 % a partir de mayo, a cobrar en junio. Al ser acumulativo, el porcentaje se eleva a 9,14 %. De esta manera, el valor del módulo, que fija el valor de los haberes de los empleados del Congreso, pasó de 1802 a 1966. Cn esta suba, los legislativos ya recibieron un 53,4 % en lo que va del año.

Los haberes de los senadores para el mes de abril quedó en $ 7,3 millones brutos, mientras que para mayo se eleva a $ 7,9 millones. Esta cifra se divide en una dieta equivalente a los 2.500 módulos ( $ 4.915.000), más 1.000 módulos ($ 1.996.000) extra por gastos de representación y otros 500 por desarraigo ($ 998.000).

Los aumentos en las dietas de los diputados y senadores siempre es motivo de polémica en el Congreso. Y el incremento acordado sobre tablas el 18 de abril y a mano alzada fue un escándalo porque los sueldos de los senadores pasaron de $ 1,9 millones a $7,2 millones bruto.

¿Cómo accedieron a este aumento los senadores? Fue a partir de un acuerdo entre los distintos bloques que integran la Cámara alta y mediante el cual decidieron fijar sus haberes en un total de 4000 módulos.

De esta manera, las dietas se aumentan en forma automática a medida que se incrementen los módulos de la paritaria legislativa, poniendo en práctica la nueva versión de la "Ley Enganche", aquel decreto de Cristina Kirchner de 2010 que había sido derogado por Milei tras el escándalo generado por la suba de los sueldos de los miembros del Gabinete.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email