La Pampa: Aliaga y el trabajador estatal: “El bueno se va al privado y el que queda no sabe ni abrir la puerta”

La Pampa 30 de mayo de 2024
aliagamaximiliano77-1170x918

El diputado provincial Maximiliano Aliaga (Comunidad Organizada) se refirió en duros términos a las y los empleados públicos durante el tratamiento del proyecto de ley de jubilación anticipada que giró el Gobierno provincial. “La gente buena se va al privado y el que queda no sabe ni abrir la puerta”, llegó a decir.

Aliaga descargó durante su alocución toda su desprecio hacia el trabajador estatal pampeano. “Esto que parece un beneficio, yo digo que esto no es costo cero que se te vaya personal capacitado. Y generalmente el que se te va es el bueno, porque el malo lo tenés que sacar con una pala de punta. Es así, no estoy discriminando… Está ocurriendo que la gente buena se va al privado y el que queda es el que no sabe ni abrir la puerta. Lo hablo con mucho conocimiento de causa”, afirmó. 

El legislador reveló que llamó a un intendente amigo para decirle “al fin se va el de la champion que hacia un desastre y lo tuviste que mandar al corralón”. Y el intendente le respondió: “sí, se iría el de la champion, pero sabés qué, se me va la que maneja las guías, que maneja la computadora y es una tristeza”.

El secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, le salió al cruce. “Discúlpeme, lo digo con respeto, yo no puedo ser parte de semejante estigmatización del empleado público. Con esa idea, Dios quiera que no tenga que ir a Salud pública donde lo va a atender el mejor recurso público. Ojalá que no tenga que gestionar un beneficio previsional porque va a ir al Cepip y lo van a atender los mejores empleados de la administración pública. A mi me parece muy difícil, con lo que usted acaba de decir, mirar a la cara al que le sirve el café y el agua porque lo ha tratado de un ser que no puede estar a la altura de las circunstancias”.

Aliaga la siguió y le respondió a Pedehontaá. “La ley es la que discrimina porque dice que la persona que no sabe manejar computadoras se tiene que ir. Y eso hay que solucionarlo de otra forma, tiene que capacitarse”, manifestó. Pedehontáa lo volvió a cruzar. “No dice así la ley. Está equivocado”, expresó.

El legislador sostuvo que La Pampa tiene 2,5 activos por jubilados y en Policía hay 1,9 en promedio. “Más allá de esta ley, que puede ser necesaria y oportuna para el ejecutivo y para 1.174 personas, hay que hacer un análisis profundo para que el sistema sea sustentable en el tiempo. La provincia necesita entrar en un sistema de dos por uno: se jubilan dos y entra una vacante y ahí no se discute si era bueno, malo, médico o policía”, dijo. 

Aliaga también tuvo expresiones desafortunadas sobre la cuestión de género. “Lo que uno cree que es un beneficio para todos, e incluyo a todos, y a las mujeres…. bueno, uno puede decir todas e incluimos a los hombres que se sientan mujeres”, dijo. 

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Alvarez, también lo cruzó. “La verdad, diputado Aliaga, me parece preocupante tomarse livianamente la cuestión de género, porque estamos viendo situaciones de homicidios por cuestiones de género. Siempre estamos a tiempo en la vida para deconstruirnos y cambiar. Haga una reflexión sobre el tema”, le pidió. 

“No tengo ganas de deconstruirme de nada. Te agradezco”, le retrucó Aliaga. 

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email