Tierra del Fuego: Avances para reglamentar el Consejo Económico y Social de Ushuaia

Tierra del Fuego 03 de junio de 2024
2024060210135404baf9ecbbf5ae98473c348bf89c5b5e

El proyecto presentado por el intendente Walter Vuoto, ahora está sujeto a la aprobación de una ordenanza reguladora. El concejal Nicolás Pelloli destacó la relevancia de activar esta herramienta contemplada en la normativa fundamental de la ciudad. "Es una herramienta muy importante que no se había activado, por eso estamos buscando la reglamentación a través del artículo 160 de la Carta Orgánica", expresó.

El concejal señaló que la propuesta cuenta con el respaldo del Ejecutivo Municipal y la firma del intendente Vuoto, quien destacó "la necesidad" de esta iniciativa en un momento en el que muchos se sienten "abandonados por el Gobierno nacional". Pelloli mencionó que en la Patagonia, y particularmente en Tierra del Fuego y Ushuaia, ha habido problemas significativos con los servicios nacionales, incluyendo el gas y los subsidios al transporte, además de un sentimiento general de incertidumbre entre los trabajadores debido al "abandono de las delegaciones nacionales".

A su vez, Pelloli expresó su apoyo a la visión del intendente Vuoto, resaltando la importancia del consenso y la participación en la creación del Consejo. "Comparto la mirada del intendente Vuoto, de que este mecanismo que busca un consenso, una participación a través de esta iniciativa legislativa, que ya es una herramienta de nuestra Carta Orgánica, nos parece fundamental llevar adelante las comisiones correspondientes y el trabajo para brindar la mejor herramienta", afirmó Pelloli.

El Consejo Económico y Social incluiría una amplia representación de la comunidad, desde emprendedores, organizaciones vecinales, sindicatos, hasta instituciones académicas como la UNTdF y el Cadic, y colegios de profesionales de la ciudad. "Además, la posibilidad de avanzar con quienes cumplan los requisitos para sumar más consejeros, tener voz y votos y avanzar en dar soluciones y la mayor cantidad de miradas ante un contexto nacional que no es el mejor", explicó Pelloli, subrayando el impacto del contexto nacional en la provincia y la ciudad.

Pelloli destacó que este Consejo podría proporcionar soluciones más amplias para las políticas públicas locales, siendo un espacio estratégico para sostener y profundizar el diálogo en la ciudad. "Es sostener el diálogo que ya tenemos, profundizarlo, que haya obligación de reuniones de consejeros, representantes de cada una de las fuerzas vivas de la sociedad. Tener la mayor cantidad, sino todos, de sectores representados para avanzar en políticas públicas que, si bien no son vinculantes, son importantes a la hora de definir", explicó.

El concejal detalló que los consejeros trabajarían ad honorem por un período de dos años, con posibilidad de repetición o cambio, dependiendo de cada entidad. Además, el Consejo se estructuraría en diversas comisiones, incluyendo soberanía alimentaria, ambiente y vivienda, economía social, mujeres, género y diversidades, trabajo, comercio e industria, políticas de cuidado, y espacios de protección en escenarios de crisis económica y sociales. "Hay un amplio abanico de comisiones, de espacios de trabajo que brinda esta ordenanza para tener la mayor cantidad de miradas y eso va a ser equivalente a tener, por lo menos, soluciones más integrales o propuestas de soluciones más integrales", concluyó Pelloli.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email