Neuquén: Rolando Figueroa pidió que el MPN "se modernice"

Neuquén 04 de junio de 2024
rolo-mpnjpeg

Chos Malal, la primera capital de Neuquén, fue el escenario donde el gobernador Rolando Figueroa participó del lanzamiento de una nueva agrupación del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que se denomina “La 27”, en referencia a la reelección del mandatario y bajo la premisa de un “operativo retorno” de éste a las huestes del partido provincial.
 
En realidad, la cita sirvió para encaminar una alianza electoral, donde Figueroa pretende que el MPN juegue por dentro de su espacio, pensando en los comicios nacionales del año que viene.
La convocatoria fue impulsada por ex intendentes (como Hugo Gutiérrez de Chos Malal) y actuales mandatarios emepenistas de distintas localidades de la provincia.
El acto se desarrolló en el Círculo Policial de la ciudad del norte neuquino y contó con la presencia de la jefa de Gabinete de la Municipalidad de Neuquén, María Pasqualini, presente en el lugar después del acuerdo político que selló Mariano Gaido con Figueroa el sábado en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Entre los oradores de la jornada estuvieron el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Salonitti, los ex intendentes de Senillosa y Aluminé y actuales legisladores provinciales del MPN, Patricia Fernández y Gabriel Álamo. También el ex vice gobernador Federico Brollo.

Asistieron los funcionarios del gabinete provincial y otros que se sumaron al Ejecutivo hace poco tiempo y que fueron parte de la administración anterior, como Jorge Lara, presente en la primera fila del acto.

“Vengo como un militante más del MPN”, dijo Figueroa en un fragmento de su discurso, lo que despertó el aplauso de los presentes.

Después señaló que será muy respetuoso de la conducción del partido y nombró a los ex mandatarios Omar Gutiérrez (presidente de la Junta) y a Jorge Sapag (presidente de la Convención).

“Vamos a ser muy respetuosos de eso hasta el 2026. Pero yo, como un afiliado más, así como me tocó en determinado momento transitar un camino muy sinuoso, voy a encaminar eso para poder construir una neuquinidad con un MPN moderno, generoso, que quiera construir la neuquinidad que viene”.

Sostuvo que esto será “respetando la historia, pero esa neuquinidad que tenemos que construir es lo que nos está desmandando la sociedad del Neuquén que va a venir, porque no hay otra forma de poder seguir liderando este proceso dentro de esta provincia”.

“No es lo mismo la realidad que le tocó vivir a Felipe Sapag en su primer gobierno, que la que le tocó en su último gobierno. Y lo mismo sucedería si hoy él fuese gobernador, porque seguramente la sociedad está demandando otras cosas, otros cambios”, apuntó Figueroa.

“El habitante de la provincia de Neuquén el 16 de abril eligió la neuquinidad en un 70% y en los preceptos fundacionales que tiene el MPN”, dijo el mandatario provincial.

Señaló que esa “neuquinidad” se vio reflejada en el comportamiento de legisladores como Osvaldo Llancafilo en el tratamiento de la Ley Bases. Advirtió que “la rápida reacción” implicó a que desde Neuquén se pudo cambiar el artículo que le daba a la Nación la potestad sobre el gas y el petróleo. “Había que ser muy inteligente porque el gas y el petróleo tenían que seguir siendo cuidados como recurso natural por los neuquinos y las neuquinas”, indicó.

Luego, habló de la importancia de tener senadores y diputados nacionales, pero sobre todo representantes en la Cámara Alta. “Porque los senadores son una herramienta de negociación y de freno, fundamentalmente, ante el embate que tienen los gobiernos nacionales. Por eso es muy importante que en el año 2025 nosotros defendamos la neuquinidad”, dijo, en clara referencia a la necesidad de a una alianza que le permita llegar con fortalezas a ese acto eleccionario del año que viene. 

“Si hay algo que tenemos claro, todo lo que estamos acá y todo lo que hemos conformado frente a los mensajes es que tenemos que defendernos bien. Por sobre todas las cosas. Sobre todo de los embates que vamos a seguir teniendo. Y la forma de protegernos es abriendo los brazos”, apuntó.

“No se puede ser selectivo a la hora de poder convocar a un compañero que quiere difundir una propuesta política. Y de la misma forma, debo agradecer, porque los primeros que se sumaron a defender la actividad en un pacto de gobernanza, justamente acá en Chos Malal, han sido los intendentes de esta provincia. Todos. Absolutamente todos”, recalcó.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email